El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de corrupción aduanera, conocerá su futuro judicial el martes, cuando un juez decida si es necesario que continúe en prisión mientras se determina si se inicia un proceso judicial por su supuesta implicación en "La Línea" .

Al menos serán cinco días los que el exmandatario permanecerá retenido en el Centro Militar Matamoros, adonde fue trasladado ayer jueves después de que el juez que sigue el proceso, Miguel Ángel Gálvez, resolviera que había riesgo de fuga y que era mejor para su seguridad mientras no se decide su situación legal.

El exjefe de Estado, acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, llegó temprano a Torre de Tribunales este viernes, con el fin de evitar la expectación mediática que surgió ayer tras su arribo a las dependencias del Organismo Judicial.

Durante su primera declaración tras ser imputado, Pérez Molina negó su participación en la estructura criminal que le obligó a dimitir de la Presidencia.

"Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir ayer el Ministerio Público" , que le imputó el jueves tres delitos por supuestamente ser uno de los lideres de la trama delictiva en el ente recaudador de impuestos.

A juicio del exmandatario "hay mala intención" al quererlo involucrar en la red, y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión que él mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , el jurista colombiano Iván Velásquez.

"Si yo hubiera tenido conocimiento de la red le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado" en que se investigara, argumentó.

Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala después de que el Congreso aceptó la renuncia que presentó para enfrentar a la Justicia, reconoció que es "importante" que se haya descubierto la red y felicitó al Ministerio Público por ello.

"Quiero decirle que no recibí dinero, más bien se hicieron esfuerzos en este Gobierno, y me tocó a mi, para que la recaudación (tributaria) fuese una realidad" , agregó.

El exmandatario, señalado de repartirse el 50 por ciento de los sobornos cobrados por la red de corrupción con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que los señalamientos de la Fiscalía en su contra son especulativos e "inconsistentes" .

"Yo no voy a poner mi dignidad por ninguna cantidad de dinero" , afirmó el expresidente, y rechazó, por enésima ocasión, haber recibido algún beneficio económico de la red.

Según las investigaciones de la Fiscalía y de la CICIG, un organismo de la ONU, la red "La Línea" habría obtenido 28.556.000 quetzales (3,70 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Después de que Pérez Molina se defendiera, pero sin contestar a las preguntas de la acusación, la Fiscalía, en su alegato final, pidió a Gálvez que ligue a proceso al expresidente, ya que a su juicio, se ha podido establecer la vinculación del exmandatario con la estructura con "indicios racionales suficientes" .

Según la Fiscalía, Pérez Molina se habría beneficiado de los recursos económicos recaudados por la red de corrupción aduanera, que tenía como jefes operativos al prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

La petición de la Fiscalía de ligar a proceso a Pérez Molina fue respaldada por la CICIG, que actúa como querellante en el proceso junto a la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) .

El representante del ente de las Naciones Unidas, Luis Orozco, coincidió en que existen suficientes elementos probatorios.

Manifestó que Pérez Molina "conoció de las actividades realizadas" porque aparece como el "1" en las tablas de soborno y distribución de las ganancias.

No obstante, César Calderón, abogado defensor, aseguró que su patrocinado no cometió ninguno de esos delitos, un hecho que según él se ampara en la ausencia de pruebas, y se preguntó  "¿dónde está el dinero?" que supuestamente obtuvo Pérez Molina de la trama.

Con base en sus alegatos y a sus consideraciones, el juez debe decretar la "falta de mérito" en la acusación contra Pérez Molina.

"Aunque la ciudadanía ya lo ha sentenciado, usted señor juez no puede ligar a proceso a Pérez Molina" , enfatizó Calderón.

Tras escuchar las partes, el juez resolvió este viernes que necesita tiempo para dar su veredicto en vista de que los alegatos presentados por el abogado defensor "tienen cierta lógica" .

El juez dijo que analizará todos los medios de prueba que se han presentado durante la audiencia, que culminó hoy tras dos días, y emitirá su veredicto el martes 8 de septiembre a las 9:00 hora local (15.00 GMT) . Hasta entonces el exmandatario permanecerá en prisión.

Al finalizar la audiencia, Pérez Molina se dirigió a la prensa y se excusó por no hacer comentarios, pero dijo que era una recomendación de su abogado para no interferir en la resolución judicial.

"Cualquier cosa que yo pueda externar ahorita puede verse de una otro forma que pueda entorpecer la decisión del juez", añadió el mandatario a la vez que pedía comprensión, y mostró su tristeza por no acudir a las urnas el próximo domingo, cuando se celebran elecciones generales en el país centroamericano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses