Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
Al menos treinta personas murieron y varias resultaron heridas el domingo pasado en un campo de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, en el primer día de los bombardeos de Francia contra ese grupo terrorista, informaron activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que entre los fallecidos había "cachorros del califato", como el EI denomina a los menores de edad que recluta en sus filas, así como combatientes yihadistas adultos de nacionalidad siria, iraquí y de países del norte de África.
El ataque aéreo tuvo lugar en un palmeral en el pueblo de Al Yala, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, donde se ubicaba el campo de entrenamiento de los radicales.
El pasado día 27, el Ejército francés se sumó a los bombardeos contra posiciones del EI en Siria, bajo el argumento de que este grupo yihadista supone una amenaza directa para su seguridad nacional.
El presidente galo, François Hollande, explicó en la sede de la ONU en Nueva York los detalles acerca de esa primera operación, que, detalló, tuvo como blanco un campamento del EI en una población cercana a Deir al Zur, capital de la provincia homónima.
"Nuestras fuerzas consiguieron sus objetivos: el campo fue destruido en su totalidad", señaló Hollande, antes de especificar que se utilizaron seis aviones de combate, cinco de ellos cazas Rafale, de fabricación gala.
El jefe de Estado francés señaló que estaban "seguros" de que ese ataque no tuvo consecuencias sobre la población civil.
Francia investiga al régimen de Al Asad
La Justicia francesa ha abierto una investigación penal en Francia contra el régimen de Bachar Al Asad por "crímenes de guerra" cometidos en Siria entre 2011 y 2013, informaron hoy los medios franceses.
La investigación, abierta el pasado 15 de septiembre en la Fiscalía de París, se basa principalmente en las imágenes de un ex fotógrafo a las órdenes de la policía militar Siria, identificado con el pseudónimo de César.
El hombre huyó de Siria en julio de 2013 con cerca de 55 mil fotografías en una tarjeta de memoria, en las que se podían ver cadáveres torturados, cuerpos heridos o con los ojos arrancados y fosas comunes.
La investigación está en manos de la Oficina central de lucha contra los crímenes contra la humanidad, los genocidios y los crímenes de guerra, señaló el canal público France TV en su página web.
El anuncio de su apertura coincide en un momento en que el conflicto sirio centra las discusiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que han vuelto a quedar de manifiesto los desacuerdos entre Rusia, Francia y Estados Unidos sobre el papel de Al Asad en el futuro de Siria.
jlc