Acompañado de su abogado, el aún Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó al tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión, para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.
En declaraciones a una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos" .
También dijo que "no confía en la justicia de Guatemala" , que "está llegando con desventaja a los tribunales" . A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.
Decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal custodian el tribunal para resguardar la presencia de Pérez Molina, de 64 años.
Pérez Molina presentó su renuncia a la presidencia de Guatemala a última hora el miércoles luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión para que declare sobre el escándalo de corrupción que suscitó una crisis política e institucional que llevó a prisión a la ex vicepresidenta y a otros altos funcionarios del gobierno.
El portavoz presidencial Jorge Ortega dijo que el mandatario presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, tras la emisión de la orden de aprehensión. La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.
"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala" , dice la carta de renuncia de Pérez Molina.
ahd