Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo tras retirársele la inmunidad presidencial.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Estados Unidos continúa apoyando a "las instituciones democráticas de Guatemala" y respeta la decisión de renuncia de Pérez Molina.
Asimismo, Earnest indicó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a comenzar a trabajar ya con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado, quien hasta ahora había ocupado la vicepresidencia y hoy juró el cargo para un periodo de poco más de cuatro meses.
"Sin duda, prevemos y esperamos que no sólo el vicepresidente, sino el próximo Gobierno que sea elegido en las elecciones del 6 de septiembre siga aplicando el tipo de reformas que creemos más convenientes para el pueblo guatemalteco, particularmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala" , insistió el portavoz.
Maldonado, de 79 años, se desempeñaba como vicepresidente desde el pasado 14 de mayo en sustitución de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción y hoy cumple prisión preventiva.
Un total de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre 14 fórmulas de presidente y vicepresidente, además de 158 diputados del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
ahd