La jornada de ayer se llevó a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se reunieron jefes de Estado y representantes de los 193 países integrantes de la organización, que en 2015 cumplió 70 años de existencia.
Durante esta versión, el eje central del encuentro fue el conflicto que actualmente se vive en Siria, y a raíz del mismo, las prácticas del gobierno de su presidente, Bashar al-Assad, la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico y la masiva llegada de refugiados que huyen de ese país hacia Europa en búsqueda de nuevas oportunidades.
Sin embargo, otras temáticas como el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la crisis en Ucrania y la situación política que se vive en Venezuela, también estuvieron presentes en esta histórica reunión.
Estos son algunos fragmentos de los discursos que marcaron la última edición de la Asamblea General.
Papa Francisco, El Vaticano
"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia". (Pobreza y desigualdad)
Aseguró que la guerra contra el narcotráfico es “asumida y pobremente combatida”, mientras que el crimen organizado tiene “su propia dinámica” y está acompañado de la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas, la explotación infantil y la corrupción. “Corrupción que ha penetrado distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones". (Lucha contra el narcotráfico)
Barack Obama, EU
"Cuando un tirano (Bashar al Asad) mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no se trata de un asunto interno de una nación" (Conflicto en Siria).
"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí" (Restablecimiento de relaciones de Cuba y EU).
Vladimir Putin, Rusia
"Es un enorme error el negarse a cooperar con las fuerzas militares de Siria (...) Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas" (Conflicto en Siria).
"El golpe de Estado de Ucrania fue orquestado desde el exterior" (Crisis en Ucrania).
François Hollande, Francia
"Al Assad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución" (Conflicto en Siria).
"Europa está fundada sobre valores, principios, y el derecho de asilo es parte de ellos" (Crisis de refugiados).
Raúl Castro, Cuba
"Ahora se inicia un largo proceso de negociaciones que finalizará cuando se ponga fin al bloqueo económico (…) cesen las transmisiones radiales y televisivas contra la isla, se compense a nuestro pueblo por los daños económicos que aún sufren y se devuelva el territorio de la isla de Guantánamo" (Restablecimiento de relaciones de Cuba y EU).
"La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con apoyo de Cuba" (Conflicto en Venezuela).
Enrique Peña Nieto, México
"El mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual. Las sociedades deben estar alerta de quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales. En esta segunda década del Siglo XXI, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos". (Populismos)
"En todos los continentes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Solo un ignorante estigmatiza a migrantes y sus hijos de las dificultades propias de los países de destino. Millones de personas en el mundo necesitan una respuesta colectiva y efectiva para crear un esquema internacional de protección a los derechos de los migrante, y este debe surgir de la ONU”. (Crisis migratoria)
Nicolás Maduro, Venezuela
Reconoció "la valentía del presidente Barack Obama al asumir una nueva política hacia Cuba", con la que el gobierno estadounidense reanudó relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de guerra fría, y abogó porque Estados Unidos, "así como en 1979 fue capaz de firmar un acuerdo con Panamá para devolver la soberanía del canal, muy pronto le devuelva al pueblo de Cuba la base de Guantánamo". (Relaciones entre Cuba y EU)
"La ONU debe despertar ante el drama de Siria y debemos aprovechar el fracaso estrepitoso de estas cuatro guerras (Irak, Afganistán, Libia y Siria) para desde el Consejo de Seguridad avanzar hacia nuevas normativas que prohíban el uso de métodos intervencionistas para sembrar la guerra, el terror". Aseguró que llevará "una propuesta para ser conversada" para "proteger al pueblo de Siria", que seguirá la idea de "una nueva alianza de paz" propuesta por Rusia. (Conflicto en Siria)
Maduro aseguró que junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha marcado "una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares y de narcotraficantes contra Venezuela. La ruta va cumpliéndose. Puedo decir en este momento que tengo grandes expectativas positivas". (Conflicto Colombia-Venezuela)
Juan Manuel Santos, Colombia
"Hoy vengo a ratificar ante el mundo que, entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real. En menos de seis meses repicarán en Colombia las campanas que anuncien la hora de la paz" (Proceso de paz en Colombia)
Michelle Bachelet, Chile
"Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional".
"Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias" (Relaciones entre Cuba y EU).
Dilma Rousseff, Brasil
"La economía brasileña es hoy más fuerte, más sólida y resistente que hace algunos años atrás. Somos capaces de superar las actuales dificultades y avanzar en nuestro camino hacia el desarrollo (...) El gobierno y la sociedad de Brasil no toleran ni tolerarán la corrupción" (Crisis en Brasil).
Xi Jinping, China
"Está comprometido (el país) en el desarrollo pacífico".
"No importa cómo pueda evolucionar el paisaje internacional y cuán fuerte pueda hacerse China, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia" (Desarrollo económico)
Evo Morales, Bolivia
"No queremos ganadores ni perdedores, aquí queremos mediante el diálogo resolver. No se trata de hacer quedar mal a nadie, somos dos países vecinos" (Resolución en la Haya).
"Por eso no es una reivindicación, es nuestro derecho. Y tarde o temprano por justicia y con apoyo del mundo entero volveremos al Pacifico con soberanía, esperamos que sea mediante el diálogo para bien de nuestros pueblos" (Demanda marítima).
Cristina Kirchner, Argentina
"Si somos cómplices del régimen iraní, entonces, ¿qué es el presidente Barack Obama?"
"Hay hipocresía en materia de relaciones diplomáticas, mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por salvar la memoria, verdad y la justicia que exigen las víctimas y sus familias" (Caso Nisman y supuestas relaciones Argentina-Iran)
Hasán Rohani, Irán
"No debemos olvidar que las raíces de las guerras de hoy, de la destrucción y el terror, pueden encontrarse en la ocupación y las intervenciones militares de ayer".
"Si las invasiones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak no hubiesen tenido lugar y sin el apoyo incondicional de Estados Unidos a las acciones inhumanas del régimen sionista sobre la nación oprimida de Palestina, los terroristas no tendrían hoy excusa para sus crímenes" (Crisis en Medio Oriente).
*Con información de El Mercurio - Chile / GDA
ae