Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que las tropas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (ONU), conocidas como cascos azules, sumarán a sus fuerzas 30 mil efectivos, entre militares y policías.
La adición representa un significativo aumento a los 125 mil efectivos con los que actualmente cuentan los cascos azules, desplegados en 16 misiones en el mundo, y a los que contribuyen más de 120 países.
El anuncio fue realizado en una cumbre organizada por Estados Unidos en paralelo al plenario de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en que más de 50 países anunciaron sus contribuciones a este trabajo, cuyo mandato general es la protección de civiles.
Obama indicó que las contribuciones suponen además unidades médicas, helicópteros y capacidades para contrarrestar explosivos. Apuntó que Estados Unidos ofrecerá también apoyo logístico, incluida su red de operaciones tierra-aire.
El mandatario anunció además que emitirá nuevos lineamientos para expandir el respaldo de su país a las operaciones de paz, a fin de duplicar el número de oficiales militares de Estados Unidos que sirven en las operaciones de paz en el mundo.
“Aquí estamos hoy juntos para fortalecer y reformar las operaciones de paz de la ONU, porque nuestra seguridad común lo exige. Esto no es algo que hacemos para otros, sino es algo que hacemos de manera colectiva porque nuestra seguridad colectiva depende de eso”, afirmó Obama.
Sostuvo que las operaciones de paz de la ONU deben aumentar su capacidad para proteger la vida de civiles inocentes, además de que los abusos sexuales que han plagado a algunas misiones de la ONU de manera reciente, deben terminar por completo.
“Ésto (el tema de los abusos sexuales) es una afrenta a la decencia humana. Socava la misión básica porque erosiona la confianza de las comunidades. Tiene un efecto corrosivo en la confianza global y en las operaciones de paz en sí mismas”, enfatizó Obama.
mvl