MANTENER LA PAZ Y LA SEGURIDAD

Con  el envío de 69 misiones de observadores a zonas de conflicto  en las últimas seis décadas, la ONU ha sido capaz de restablecer la calma. En la actualidad hay 16 operaciones de mantenimiento de la paz.

EVITAR LA PROLIFERACIÓN NUCLEAR 

Durante  más de cinco décadas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha servido como inspector nuclear del mundo. Sus expertos verifican que los materiales nucleares en salvaguardia se utilicen sólo con fines pacíficos.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los gobiernos coordinan sus esfuerzos  contra el flagelo a través de la ONU. Bajo sus auspicios se han negociado 14 acuerdos mundiales, incluidos los tratados contra la toma de rehenes, secuestro de aviones, atentados y financiación del terrorismo.

PROMOVER EL DESARROLLO

Mediante planes como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha ayudado a muchos países a reducir la pobreza, promover el buen gobierno y proteger a la niñez.

MEJORAR LA EDUCACIÓN

Hoy en día 84% de los adultos sabe leer y escribir y 91% de los niños asisten a la escuela primaria. Los programas destinados a promover la educación y el avance de las mujeres ayudaron a elevar la tasa de alfabetización de mujeres adultas a 79.9% en 2011.

PRESERVAR EL PATROMINIO

La UNESCO  ha ayudado a 137 países a proteger monumentos antiguos y lugares históricos, culturales y naturales. Más de mil sitios han sido designados Patrimonio de la Humanidad.

PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS

Desde  que la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la ONU ha ayudado a promulgar decenas de acuerdos jurídicamente vinculantes sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. La atención se ha centrado en casos de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias

ASISTIR A REFUGIADOS

Más de  60 millones de personas que huyeron de la persecución, la violencia y la guerra han recibido ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde 1951.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático realiza evaluaciones exhaustivas cada cinco o seis años.

Fuente: 70 formas en que la ONU hace la diferencia

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses