El Ministerio de Defensa de Armenia anunció que repelerá a partir de ahora con artillería y misiles los ataques de Azerbaiyán, después de que cuatro soldados de la secesionista Nagorno Karabaj murieran ayer en combate con las fuerzas azerbaiyanas.

Armenia acusó a Bakú de atacar este viernes su retaguardia en Nagorno Karabaj -territorio azerbaiyano habitado por armenios y ocupado desde 1991 por tropas de Ereván- con misiles de 122 milímetros, que causaron la muerte de cuatro soldados y heridas a otros 16.

"Con el fin de frenar al enemigo e impedir sus acciones, las Fuerzas Armadas de Armenia emplearán a partir de ahora artillería y misiles contra los emplazamientos de las unidades azerbaiyanas, todos los movimientos de tropas y técnica militar", señala un comunicado del Ministerio de Defensa armenio.

Ereván advirtió "a la comunidad internacional y al Grupo de Minsk de la OSCE (intermediario en el proceso de paz para el conflicto de Nagorno Karabaj) de que "el uso por la parte azerbaiyana de artillería en la zona de contacto da lugar a una nueva situación, otro paso más hacia el inicio de acciones de combate en toda regla".

Mientras, el Ministerio de Defensa azerbaiyano también acusó a Armenia de emplear armas pesadas, entre ellas morteros de 60 y 82 milímetros, en el combate de ayer.

Según Bakú, un soldado azerbaiyano murió en el combate y otros cuatro resultaron heridos por esquirlas.

La escalada de tensión en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y en la frontera armenio-azerbaiyana se produce a pesar de la reunión que tuvo lugar hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, entre el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Edvard Nalbandián, y su homólogo azerbaiyano, Elmar Mamediárov.

"Azerbaiyán rechaza sistemáticamente todas las iniciativas para estabilizar la situación y reforzar la confianza. Da la impresión de que Bakú hace oídos sordos a propósito", dijo el titular de la diplomacia armenia al término de la reunión.

Agregó que Bakú tampoco acepta mecanismos para investigar los incidentes armados entre los dos países "para tener las manos desatadas, sin control por parte de la comunidad internacional, y continuar con sus provocaciones en la frontera".

A su vez, Mamediárov expresó a su colega armenio que es Ereván quién quiere torpedear el proceso de paz mediante sus provocaciones en la zona de contacto entre las tropas de los dos bandos, según una nota difundida por la cancillería azerbaiyana.

El verdadero objetivo de Armenia, aseveró, es "continuar con la agresión y la ocupación de territorios azerbaiyanos".

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una guerra que causó unos 25 mil muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan actualmente todo el enclave y otros siete distritos, territorio que representa poco más de un quinto de la superficie total de Azerbaiyán.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses