El gobierno chino ha aumentado la presión y el control sobre las cinco feministas que fueron detenidas durante 37 días a principios de este año y que siguen siendo investigadas, dijo a Efe Li Tingting, la más activa del grupo.
Días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, abra un foro sobre la mujer en la sede de la ONU en Nueva York este domingo, Li aseguró que la policía ha presionado al propietario de su vivienda para que la desaloje.
En un comunicado en chino, la feminista pidió a las autoridades que le "dejen en paz" y explicó lo sucedido.
"El propietario de mi casa me dijo hace poco que había recibido una llamada del comité de vivienda (del distrito) y un agente de policía apellidado Guo diciéndole que me desahuciara del apartamento en el que vivo. Dijeron que mi caso estaba relacionado con asuntos de seguridad nacional", indicó.
La joven, de 25 años, criticó la actitud de las autoridades: "No sé por qué la policía se preocupa aún por mí. Lo único que hago es hacer campañas por la igualdad de género y los derechos de la mujer, y a veces trabajar por los intereses de grupos minoritarios. ¿Qué tiene que ver esto con la seguridad nacional?".
Además de las cinco mujeres, amigos de éstas también han sido "presionados" por las autoridades, precisó a Efe Lu Jun, cofundador de la ONG china Yireping, con quien colaboraban la mayoría de las feministas arrestadas.
"Un amigo de las cinco feministas fue intimidado por la policía esta semana. Los agentes le advirtieron de que las feministas siguen siendo sospechosas de vulnerar la seguridad del estado", señaló Lu, sin ofrecer más detalles.
Esta reciente vinculación de las feministas con un delito relacionado con la seguridad del Estado alarma a los expertos en defensa de los derechos humanos.
"Nunca fueron apresadas bajo cargos relacionados con la seguridad del estado, sino por alteración del orden público", recuerda a Efe Frances Eve, investigadora de Chinese Human Rights Defenders (CHRD), en Hong Kong.
Estas nuevas acciones de la policía pueden significar dos cosas, según Eve, que la policía "se haya envalentonado" con la recién aprobada ley de seguridad nacional y que esté usando esta terminología a pesar del cargo por el que fueron arrestadas; o que ahora estén investigándolas por un delito de mayor gravedad y vayan a presentar nuevos cargos.
Las organizaciones de derechos humanos relacionan el aumento de la presión sobre grupos como las feministas con la intervención del presidente Xi en el foro de la ONU que se celebrará el domingo próximo en Nueva York, en conmemoración de la cumbre sobre la mujer que la organización celebró en Pekín hace 20 años.
"Cuando detuvieron a las cinco feministas, una de las razones por la que hubo una gran condena fue porque China está muy involucrada en el evento de la ONU y arrestar a mujeres choca frontalmente con el propósito de dar mayor poder a la mujer", destacó Eve.
jlc