El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron el miércoles un crucial acuerdo sobre justicia que incluye el establecimiento de tribunales especiales para la paz y abre esperanzas para alcanzar pronto una solución a la confrontación armada de más de medio siglo.
A continuación los hechos más destacados en la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebrada en Cuba desde fines del 2012, para terminar con el conflicto armado de más de medio siglo.
2011
Marzo - Representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC sostienen la primera reunión exploratoria cerca a la frontera con Venezuela. Los encuentros secretos que se prolongaron por 18 meses se trasladaron a Cuba.
4 de noviembre - Muere en una operación militar en las montañas del suroeste de Colombia, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, máximo líder de las FARC. Pese al golpe militar que sufrió, la guerrilla decide continuar con las reuniones exploratorias.
2012
27 de agosto - Firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. El presidente Santos anuncia que iniciará una negociación de paz con las FARC.
18 de octubre - El Gobierno colombiano y las FARC instalan los diálogos de paz en Oslo, Noruega, en un encuentro en el que son evidentes las abismales distancias entre las partes en los temas a negociar.
6 de noviembre - Se inicia formalmente la negociación de paz en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
19 de noviembre - FARC declaran el primer cese unilateral al fuego hasta el 20 de enero del 2013.
2013
26 de mayo - Las partes anuncian que lograron un acuerdo parcial sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, el primer tema de la agenda.
6 de noviembre - Las FARC y el Gobierno de Colombia anuncian acuerdo sobre participación en política que busca que la guerrilla deje las armas y se convierta en un movimiento político.
8 de diciembre - El grupo guerrillero declara un nuevo cese al fuego unilateral por un mes a partir del 15 de diciembre.
2014
16 de mayo - El Gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo para combatir el narcotráfico y el problema de las drogas ilícitas. Ese mismo día, las FARC, conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaran un cese unilateral al fuego entre el 20 y 28 de mayo para facilitar las elecciones presidenciales.
25 de mayo - Se realiza la primera vuelta de la elección presidencial. Santos pierde frente al candidato opositor de derecha Oscar Iván Zuluaga, quien sin embargo no obtiene una amplia ventaja por lo que se deben enfrentar en un balotaje.
7 junio - Las FARC anuncian nuevo cese al fuego unilateral entre el 9 y el 30 de junio con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
15 de junio - Santos gana la reelección presidencial, un triunfo que garantiza la continuidad del proceso de paz.
17 de noviembre - El mandatario suspende las conversaciones por el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Álzate, y dos acompañantes en una zona selvática del noroeste del país. El oficial fue liberado a finales de noviembre y el proceso se reinicia días después.
17 diciembre - Las FARC declaran un cese unilateral e indefinido.
2015
7 de marzo - Las partes anuncian un acuerdo para desminar zonas selváticas y montañosas de Colombia, el primer logro concreto de la negociación para reducir la intensidad de la confrontación y beneficiar a la población civil.
15 de abril - Al menos 11 militares mueren en un ataque de las FARC a una patrulla del Ejército en una zona montañosa del departamento del Cauca. El Gobierno acusa a las FARC de romper su cese al fuego unilateral y reanuda los bombardeos a los campamentos rebeldes que había suspendido un mes antes.
22 de mayo - Las FARC suspenden el cese al fuego después de un bombardeo militar en el que murieron 27 combatientes, incluido un antiguo negociador que participó en el proceso de La Habana. El diálogo de paz enfrenta una de sus peores crisis desde que comenzó por un aumento de los ataques de la guerrilla contra la infraestructura productiva de Colombia y la respuesta de las Fuerzas Militares.
8 de julio - La guerrilla declara su sexto cese al fuego unilateral. Como un gesto para generar confianza y reducir la confrontación.
12 de julio - El Gobierno anuncia que reducirá la ofensiva militar contra las FARC ante la decisión de esa guerrilla de declarar un cese al fuego. Posteriormente ordena de nuevo suspender los bombardeos.
23 de septiembre - Las partes anuncian el acuerdo para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que se enmarca dentro del tema de la justicia, considerado el más difícil de la negociación. Presidente Santos da un plazo de seis meses como máximo para la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado.
ae