Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Madrid.— José Rosiñol es vicepresidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma creada hace un año en Cataluña por un grupo de ciudadanos de distintos partidos políticos que se oponen a la independencia y que en sólo una semana logró 5 mil adhesiones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosiñol denuncia que Artur Mas ha convertido las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre en un proceso secesionista.
¿Qué le parece que estas elecciones autonómicas se hayan convertido en un plebiscito sobre la independencia?
—Me parece una perversión de la democracia que desde las instituciones públicas catalanas que son parte del Estado, hayan convertido unas elecciones autonómicas en las que se elige a un gobierno de una comunidad que decide cosas tan importantes como las políticas de educación y sanitarias, en un plebiscito sobre la independencia. Y creo que lo que va a ocurrir es lo que está ocurriendo en estos últimos años. Que vivimos en una comunidad autónoma sin gobierno y que en esta última legislatura las energías del gobierno de Mas se han dedicado a aceptar propaganda del secesionismo.
Artur Mas ha dicho que si “Juntos por el sí” y la CUP no tienen mayoría absoluta no seguirán adelante con la ruta a la independencia.
—No me lo creo. Hay una parte de ciudadanos catalanes que creen que debemos ser independientes y Mas va a seguir adelante sea como sea. Llevamos tres elecciones en cinco años y mucho me temo que dentro de unos meses volverán a celebrarse otras, porque será imposible formar un gobierno estable para resolver los problemas que tiene nuestra comunidad autónoma. Artur Mas se ha unido a partidos políticos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con los que disiente en muchas cosas, pero lo ha hecho para poder llevar a cabo la ruta hacia la independencia. Sin embargo, el problema no es la secesión, es el desempleo, las infraestructuras, la falta de ayudas sociales… esos son los problemas reales de los catalanes. Cualquier presidente es representante de todos los ciudadanos y no sólo de los que le han votado y él se ha dedicado durante todos estos años a ser el agitador del proyecto secesionista y esto va en contra de sus obligaciones como presidente de los catalanes. Sólo habla en nombre de los independentistas y quiere romper un país.
¿Qué cree que ocurra si Artur Mas inicia su hoja de ruta hacia la independencia?
—Habrá una inestabilidad importante, pero no sólo en España sino también en Europa. Allí los líderes no quieren que el proceso separatista avance porque puede provocar una cadena de procesos separatistas en un continente que hoy en día es débil, está en crisis económica y que lo que necesita es más cohesión, no división. Si llegan a término y proclaman la independencia, automáticamente salimos de la Unión Europea (UE) y dejamos de estar bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y todos los tratados que España tiene firmados con la UE y con países terceros quedarán abolidos... Si Cataluña se separa, el efecto frontera bajará un 20% los ingresos del PIB. Se nos tratará como un país tercero porque habrá fronteras. Y será muy traumático.
Ningún territorio se ha separado voluntariamente de la UE. ¿Qué cree que hará la UE?
—Es verdad que no existe ninguna legislación al respecto. Pero los líderes de Europa se han pronunciado en contra. Hollande, Merkel y Cameron además de Barack Obama han dicho que están en contra. Si sales te conviertes en un tercer Estado. La UE es una unión de Estados, no de ciudadanos, y si sales te pones a la fila de los países que quieren entrar como Montenegro y Turquía y necesitas la unanimidad para volver a entrar.
Si “Juntos por el sí” y la CUP no logran los 68 escaños de la mayoría absoluta, ¿cree que Artur Mas debe dimitir?
—Artur Mas debería haber dimitido hace mucho tiempo porque lleva mucho tiempo gobernando sólo para los independentistas y no para todos los catalanes.