Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El ex primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró optimista de que el pueblo dará su voto a un gobierno que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no solo en Europa sino dentro del país".
"Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", dijo Tsipras al depositar su voto en un colegio electoral de un distrito popular de Atenas.
Tsipras se mostró optimista de que el pueblo que "tiene el futuro en sus manos", abrirá el "camino hacia una nueva era", dando "un fuerte mandato de cuatro años" al gobierno.
Por su parte, el aspirante conservador a la jefatura de gobierno, Vanguelis Meimarakis, dijo confiar en que los electores sabrán votar contra la "mentira", apostar por "la verdad" y por los políticos "capaces".
Meimarakis, cuya Nueva Democracia acude a las elecciones casi igualada con Syriza, se mostró optimista de que por la noche todos los ciudadanos puedan celebrar "la nueva Grecia".
Anteriormente, Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido recientemente escindido de Syriza, pidió a los griegos que vuelvan a pronunciar un gran "no" como hicieron en el referéndum de julio contra el programa de rescate.
"Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", dijo Lafazanis, quien votó en un colegio electoral del municipio de El Pireo.
El líder de los nacionalistas Griegos Independientes, socio del Gobierno anterior, Panos Kamenos, apeló a la unidad del pueblo y manifestó su esperanza de que "esta noche tendremos gobierno", aludiendo con ello a su apuesta por renovar el Ejecutivo con Syiza.
Por su parte, el dirigente del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, por su parte volvió a ofrecerse como socio de coalición, al asegurar que "estamos preparados para convertirnos en la locomotora de los cambios que necesita el país, y estamos dispuestos a hacer pequeños y justos compromisos".
Segunda elección en menos de un año
Al menos 9.8 millones de griegos están habilitados para votar hoy en las elecciones anticipadas, donde se elegirán para los próximos cuatro años a 300 miembros del Parlamento de 14 partidos y cinco asociaciones electorales.
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 horas locales (4:00 GMT), y cerrarán a las 19:00 horas (16:00 GMT), momento en el que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.
Según sondeos locales, los principales rivales son Syriza, el partido de izquierda radical liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, y los conservadores de Nueva Democracia, encabezada por Vangelis Meimarakis.
Tsipras, de 41 años de edad, dimitió el 20 de agosto cuando había cumplido apenas siete meses de su mandato de cuatro años, acosado por una rebelión interna en su partido tras un giro radical en su política que le llevó a aceptar los recortes en el gasto y subidas de impuestos exigidos por sus acreedores para el rescate económico de Grecia.
En tanto, Meimarak, 62 años, ha subido en las encuestas a partir de las restricciones del gobierno a los ciudadanos en materia económica.
El Ministerio del Interior anunció que los primeros resultados serán anunciados poco después de las 21:00 horas locales (18:00 GMT), mientras los finales se esperan para la madrugada del lunes.
lsm