El Papa Francisco se pronunció porque políticos de Cuba y Estados Unidos encargados de la normalización de las relaciones entre ambos países, avancen en ese camino y desarrollen todas sus potencialidades a favor de la paz y bienestar de los pueblos de toda América.


En su primer discurso en este país y de su décimo viaje apostólico, luego de pisar suelo cubano a las 16:04 y de ser recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta ciudad, Jorge Mario Bergoglio subrayó:


“Desde hace varios meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos tras años de distanciamiento. Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, ‘del sistema del acrecentamiento universal (…) por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’, afirmó el Pontífice quien parafraseó en esto último a José Martí.


“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades como prueba de alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”, expresó Francisco, quien estará en Cuba hasta el martes próximo en una visita pastoral que comprende además de La Habana, las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde saldrá hacia Estados Unidos.


El avión del jerarca católico aterrizó en esta ciudad a las 15:50. Llegó en el vuelo AZ4000 de Alitalia, donde viajó con un séquito de unas 30 personas, entre los que se encuentran el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, así como el ministro del Exterior, Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, quien regularmente no está incluido en estas comitivas, pero según el Vaticano, está vez viaja “debido a la importancia de la política exterior” de este viaje apostólico del Vicario de Cristo desde que inició su papado en marzo de 2013.


Acompañan al máximo representante de la Iglesia católica 10 religiosos y 20 laicos, varios de ellos empleados de la oficina de prensa de la Santa Sede, además de 75 periodistas encargados de la cobertura de las actividades del Pontífice argentino.


Con el grito de “esta es la juventud de Cristo”, decenas de niños, jóvenes y adultos, recibieron al Papa, muchos de ellos sujetando con las manos las banderas de Cuba y el Vaticano, que al bajar de las escaleras del avión, el viento le arrancó el solideo de la cabeza, el cual recogió inmediatamente.


Francisco pisó suelo cubano a las 16:04, y luego de saludar al presidente Raúl Castro y al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, cuatro niños y dos niñas le entregaron flores, entre estas rosas blancas y rojas.


En el acto de recibimiento al que acudieron, además del cardenal Jaime Ortega, Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, así como el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, el Vicario de Cristo recordó las visitas de sus dos antecesores, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, así como el que este año se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y la Santa Sede.


“Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del reino hasta las periferias existentes de la sociedad”.


Francisco, agradeció el recibimiento, así como a quienes han participado y participarán en las actividades que realizará, como en la misa que encabezará mañana en la Plaza de la Revolución, así como en Holguín donde participará otra ceremonia eucarística y se dirigirá a la Loma de la Cruz. Además de la visita el martes, al santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.


“Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral. Quisiera pedirle a usted señor Presidente (Raúl Castro Ruz) que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses