Washington.— En un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer el aligeramiento de una serie de restricciones al comercio, las comunicaciones y los viajes hacia la isla, así como a los topes a determinadas remesas de dinero.

“Una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene potencial de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”, aseguró el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Poco después, se informó que el presidente cubano Raúl Castro conversó por teléfono con su par estadounidense, Barack Obama, a quien recalcó la necesidad de profundizar las medidas de alivio y “eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”, se señaló en un comunicado oficial divulgado en La Habana.

El anuncio, que se produce a sólo unas horas de la visita que realizará el papa Francisco a la isla, ha servido a empresas de telecomunicaciones como Verizon para anunciar sus paquetes de telefonía o roaming en Cuba, así como para el intercambio de datos. Empresas de paquetería y mensajería, así como aerolíneas, también podrían beneficiarse de estas nuevas medidas.

La flexibilización de las restricciones, que permanecerán vigentes mientras el Congreso de EU no decida levantar el embargo que pesa sobre Cuba desde 1960, suponen una adicional vuelta de tuerca en favor del intercambio comercial, el aumento de remesas, la expansión de los servicios de internet y los viajes entre EU y Cuba, aunque sin la liberalización total del turismo entre ambos países.

Uno de los aspectos clave de estas nuevas regulaciones será la eliminación de los topes para las remesas, que era de hasta 2 mil dólares por trimestre. Se permitirá que ciudadanos cubanos que reingresan en la isla puedan llevar hasta 3 mil dólares, mientras que personas bajo jurisdicción de EU podrán llevar hasta 10 mil dólares. Las compañías estadounidenses que sean autorizadas podrán abrir sucursales, medios de comunicación podrán establecer oficinas y tener cuentas bancarias en Cuba.

“Estos ajustes adicionales tienen el potencial de estimular la reforma económica pendiente desde hace mucho tiempo en todo el país y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano”, aseguró la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Medidas insuficientes. Organizaciones como Engage Cuba consideraron que “aunque estas medidas mejoran el acceso a las telecomunicaciones, a las remesas y benefician la seguridad para los estadounidenses que visiten la isla”, la administración Obama y el Congreso de EU pueden ir más lejos. “El Congreso también debe hacer su trabajo y responder a las crecientes llamadas de electores de todo el país que quieren ver el fin tanto de la prohibición de viajar a todos los estadounidenses [como del] embargo comercial”, dijo la organización.

Desde el Consejo de las Américas, Alana Tummino señaló que “la actualización de las normativas es un gran paso para cumplir con los objetivos de una mayor participación y el empoderamiento del pueblo cubano y el crecimiento del sector privado de la isla, junto con el sector privado de EU”,

Sin embargo, añadió, “ahora esperamos que tanto el gobierno cubano como el Congreso de EU asuman el mismo nivel de compromiso”.

Las nuevas regulaciones flexibilizando el embargo que sigue pesando sobre Cuba, fueron duramente criticadas por el senador republicano por Florida, Marco Rubio, una de las voces más beligerantes del exilio cubano que ve con preocupación el fin de sus privilegios en EU. “El afán de Obama para complacer al régimen de Castro no tiene límites, ya que sigue ofreciendo concesiones unilaterales que fortalecerán la dictadura brutal a expensas del pueblo cubano”, consideró Rubio al asegurar que a cambio el régimen de La Habana “sólo ha respondido con niveles récord de represión”. Con información de Julián Sánchez / Enviado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses