La Habana
Desde la visita de Fidel Castro Ruz al Vaticano en 1996, la llegada de Juan Pablo II a este país en 1998 y la de Benedicto XVI en 2012, las cosas han cambiado.
Las facilidades que tienen ahora los cubanos para tener más acceso a internet, el inicio del proceso del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, son circunstancias que verá en su gira, del 19 al 22 de septiembre, Jorge Mario Bergoglio, a diferencia de sus dos antecesores que llegaron en un escenario diferente.
“La presencia del papa Francisco en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos”, subrayó el gobierno cubano a través de un editorial en el periódico Granma.
Decenas de trabajadores afinan detalles para tener listo el escenario en la Plaza de la Revolución donde se realizará la misa que encabezará el papa Francisco el domingo en este lugar en el que han celebrado sendas ceremonias eucarísticas Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
El jerarca católico llega esta tarde a La Habana. Luis Manuel Pérez Coello, quien está a cargo del montaje de la Plaza, detalla que se han instalado 3 mil 500 sillas, destinadas para diferentes personajes nacionales y extranjeros, así como fieles católicos cubanos. Está programado que la misa inicie a las 9:00 horas del domingo.
El padre Gilberto Walker, nacido en EU, pero con más de cinco años en la isla, considera que la visita del Pontífice “es un momento de gracia para el pueblo cubano que debemos en gran parte a la mediación que ha tenido para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EU... Para el cubano, la visita del Santo Padre es un motivo de esperanza, de fortaleza”.
Francisco llega a una Cuba donde la mayoría practica la santería; según Walker, 60% de los poco más de 11 millones de cubanos han sido bautizados por la Iglesia católica, aunque “un número importante” de éstos esté influenciado por el sincretismo. Se estima que 6% se ubica en otras iglesias.
La llegada del Papa está programada a las 16:00 horas de hoy; habrá una ceremonia oficial de recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí. Ahí dará un mensaje para salir a las 17:00 horas hacia la sede de la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará.
Los católicos cubanos ya se preparan para la misa de este domingo. “Para nosotros su visita es algo muy grande, pues define lo que es la paz y la armonía. Tenemos mucha alegría en nuestro corazón”, dice Olga Calzadilla. Tras la misa, por la tarde, el Papa se reunirá en el Palacio de la Revolución con el presidente cubano, Raúl Castro, y posteriormente irá a la catedral de La Habana.
El lunes, el Papa celebrará misa en la Plaza de la Revolución Calixto García de Holguín, y el martes lo hará en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Alrededor del mediodía, partirá a EU.