Miles de cubanos salieron a las calles para recibir a Francisco a su llegada hoy a La Habana, en una muestra de agradecimiento hacia el papa que ayudó a restablecer las relaciones entre la isla y Estados Unidos, y al que ven con "respeto y admiración" más allá de credos y religiones.
Francisco, el tercer papa que visita la isla caribeña en 17 años, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, en el aeropuerto de la capital, y desde allí realizó un recorrido de 18 kilómetros por avenidas habaneras hasta la Nunciatura a bordo de un "papa-móvil" descubierto construido en Cuba para la ocasión.
Unas 100 mil personas, según cálculos iniciales del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se concentraron, de forma ordenada, a lo largo de esas avenidas para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.
"Estamos aquí para recibir al papa, a apoyarlo, como siempre vamos a apoyar a todos los presidentes, a todas las personalidades que quieran ayudar a nuestro país" , aseguró a Efe Vivian, una habanera que acudió a saludar a Francisco junto a sus colegas de trabajo.
Para Teresa, una jubilada que recuerda todavía la visita de Benedicto XVI en 2012, venir a recibir al obispo de Roma es "algo que el pueblo le debe" , por el "honor" que representa que "un personaje como ese visite Cuba" y que se "preocupe" por los cubanos.
"Todo el mundo respeta al papa, y sobre todo a este papa, por lo que nos ha ayudado, y estamos aquí aunque no seamos creyentes" , insistió por su parte Juan Enrique, mientras sostenía dos banderas: una de Cuba y otra amarilla y blanca del Vaticano.
Para este habanero de 55 años darle la bienvenida a Francisco se trata de "ser agradecidos" porque "es la manera en la que nos han enseñado" .
Para los cubanos, Francisco sobre todo es la persona que se ha "puesto al lado de los pobres" y del que quieren "recibir bendiciones" , no solo por ser el sumo pontífice, sino "sobre todo" por "ser latinoamericano" , advirtió Alfredo, quien afirma que está seguro que los cubanos lo harán sentirse como "en casa" .
Francisco estará en la isla hasta el 22 de septiembre, en una visita de gran simbolismo por su papel en el proceso de acercamiento entre Cuba y EU, que después de más de cinco décadas de enemistad restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
En La Habana, primera parada de su viaje, oficiará mañana domingo una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución y mantendrá un encuentro con jóvenes, para luego seguir su viaje hasta Holguín y Santiago de Cuba, desde donde se dirigirá el 22 hacia Estados Unidos.
ahd