El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó hoy vetar la participación de Burkina Faso en las actividades de la organización panafricana, tras el golpe de estado proclamado ayer por una facción del ejército de ese país.
"Me congratulo por la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de suspender a Burkina Faso de todas las actividades de la UA con efecto inmediato" , anunció la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.
La organización también ha impuesto la prohibición de viajar y la congelación de activos de los autores del golpe de estado en el país de África Occidental, añadió la líder de la UA en su cuenta de Twitter.
La Unión Africana realizó este anuncio mientras los presidentes de Senegal, Macky Sall, y Benin, Boni Yayi, se reúnen en la capital de Burkina, Uagadugú, con los líderes del golpe de estado.
En representación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) , los mandatarios han viajado para intentar que Burkina Faso, que iba a celebrar elecciones el próximo 11 de octubre, vuelva a la legalidad constitucional.
El presidente de la transición, el diplomático Michel Kafando, fue puesto en libertad hoy por los militares, que sin embargo mantienen retenido desde el jueves al primer ministro, el militar Isaac Zida.
Los golpistas acusan a la administración interina de "desestabilizar" el país, pero lamentan sobre todo las "medidas de exclusión" por las que se vetó la presentación a las elecciones a los afines al expresidente Blaise Compaoré.
El golpe de estado, el sexto de la historia de Burkina Faso desde su independencia de Francia, en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano.
ahd