Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, anunció que ya su país ha iniciado la construcción de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de 41 kilómetros en la frontera con Croacia.
"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así" , dijo Orbán en una entrevista a la radio pública "Kossuth".
Budapest ya había anunciado la construcción de una valla en parte de la frontera con Croacia y ahora el primer ministro puntualizó que ésta tendrá en su primer tramo 41 kilómetros.
"Tendremos que hacer la misma acción que hemos hecho en la frontera serbio-húngara" , explicó Orbán, aludiendo a la valla de unos 175 kilómetros construida en ese lugar.
Respecto a la violenta intervención policial contra un grupo de refugiados en el cruce fronterizo de Horgos, Orbán repitió que inmigrantes "armados" atacaron el país.
"Sabemos quienes han organizado el ataque contra el Estado húngaro desde territorio serbio" , aseguró el primer ministro, agregando que las autoridades magiares han interceptado un supuesto terrorista, aunque no dio más detalles.
Hungría selló el pasado 15 de septiembre su frontera con Serbia, por lo que miles de refugiados han decidido modificar su ruta vía Europa Occidental, para pasar por Croacia y Eslovenia.
Seis provincias de Hungría, en "crisis" por inmigración
Hungría ha declarado el "estado de crisis por inmigración masiva" en otras dos provincias fronterizas, con Eslovenia y en parte con Austria, informó hoy el Gobierno en la gaceta oficial.
Con la inclusión de las provincias de Zala y Vas ya son seis en donde se ha declarado el "estado de crisis", junto a las de Baranya, Somogy, Csongrád y Bács-Kinkun.
El estado de crisis durará medio año (con la posibilidad de prologarlo) y en esos seis meses el gobierno puede intensificar los controles fronterizos, y la Policía y el Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo.
Por otra parte, las autoridades podrán utilizar inmuebles y bienes muebles estatales o de los ayuntamientos locales en las zonas fronterizas para instalar allí, por ejemplo, centros de registro.
Desde que Hungría cerró su frontera con Serbia, los miles de refugiados que huyen de conflicto en Oriente Medio han modificado su ruta y tratan de llegar a Austria cruzando Croacia y Eslovenia.
Ayer las autoridades húngaras interceptaron a 453 personas que entraron de una forma ilegal en el país desde Croacia.
jlc