El presidente Raúl Castro Ruz conversó vía telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama, a quien le insistió sobre eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos y respecto al alcance de las modificaciones a la Ley de Regulación y Control de Bienes para Cuba, con el objetivo de facilitar viajes, negocios e inversiones en esta nación caribeña.
El gobierno de este país dio a conocer que en la conversación, Raúl Castro “ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana (...)
“Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales”, se destaca en un comunicado.
Se señala que en la charla telefónica los dos presidentes abordaron sobre el viaje que realizará el Papa Francisco a Cuba a partir de mañana y a Estados Unidos el martes próximo. Reconocieron la contribución del Pontífice al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
Paralelamente, platicaron de la visita que realizará Raúl Castro Ruz a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015, así como el segmento de alto nivel del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará la próxima semana.