Bruselas. — A días de los comicios en Cataluña, concebidos por el gobierno de Artur Mas como un plebiscito secesionista, la Comisión Europea confirmó ayer que una hipotética declaración de independencia dejaría a la región española “automáticamente fuera de la Unión Europea”.

“La nueva región independiente se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, dijo en conferencia Margaritis Shcinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La posición de una hipotética Cataluña independiente respecto a la Unión Europea (UE) genera gran debate en España, en vísperas de los comicios regionales del 27 de septiembre. El gobierno de Mariano Rajoy, contrario a los planes secesionistas del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, sostiene que salir de España supone también hacerlo de la UE.

“Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa”, reiteró hoy Rajoy, quien agradeció la declaración de la Comisión Europea.

“Estoy absolutamente convencido de que no vamos a llegar a una situación de esas características y de que el sentido común se va a imponer”, añadió ante los periodistas. La Comisión Europea evitó en un primer momento posicionarse sobre el desafío soberanista de Mas.

En los últimos meses, sin embargo, varios líderes europeos apoyaron la posición de Rajoy. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió de que una Cataluña independiente tendría que ponerse “a la cola” de los países aspirantes a ingresar en la UE.

Mas sostiene que ninguna norma aborda de forma específica la expulsión de un territorio incorporado a la UE y apela al pragmatismo y dinamismo del organismo internacional, que en su opinión “no dejará fuera a siete millones de personas”.

Un informe difundido ayer por el diario español El País elaborado por la Fundación Alternativas, dice que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España.

Entre tanto, se informó ayer que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, sostendrán un debate sobre la independencia catalana el próximo 23 de septiembre.

El Partido Popular en Cataluña informó en un comunicado que trabaja con la coalición “Juntos por el sí” los detalles de este debate, que se enmarca dentro de las campañas electorales de cara a las elecciones locales del 27 de septiembre. DPA y Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses