La zona centro-norte de Chile ha registrado al menos 60 réplicas del sismo de 8.4 grados Richter de la víspera, que ha dejado un saldo preliminar de cinco fallecidos.

Las réplicas más fuertes se percibieron poco después del sismo, con intensidades de 7.6, 7.1 y 6.8 grados Richter, y a lo largo de la madrugada de este jueves ha habido de entre 4.0 a 6.0 grados Richter.

La localidad más afectada es Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, cuyas casas, en su mayoría de adobe, resultaron con serios daños estructurales, y espera en unas horas la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Cientos de personas pasaron la noche afuera de sus destruidos hogares y locales comerciales, ante fogatas para paliar el intenso frío nocturno.

La alarma de maremoto fue cancelada en gran parte del país y sólo se mantiene vigente en las regiones de Atacama y Coquimbo, distantes 800 y 470 kilómetros del norte de Santiago, en forma respectiva.

Uno de los lugares costeros más golpeados por el maremoto fue la localidad de Los Vilos, 225 kilómetros al norte de Santiago, donde el mar subió entre cuatro y seis metros devastando la mayoría de las casas ubicadas a la orilla del mar.

También se reportó un importante incremento de la altura del mar en el puerto de Coquimbo, donde llegó a las calles céntricas de esa ciudad del norte chileno.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 486 personas se encuentran en distintos lugares habilitados por las autoridades chilenas como albergues.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses