Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
México, Estados Unidos, China, la Unión Europea y gobiernos y organismos latinoamericanos se solidarizaron hoy con Chile por las víctimas y daños causados por el gran terremoto de este miércoles y le ofrecieron su ayuda.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que la Embajada de su país en Chile brinda “ha ofrecido su apoyo y cooperación para hacer frente a los efectos de este sismo”.
Igualmente agregó que “México expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de Chile, tras el fuerte sismo registrado en ese país hermano”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, señaló que su país está preparado para "proporcionar asistencia al gobierno de Chile si la solicitan y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas".
El terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter ha dejado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas, según fuentes oficiales chilenas.
El Papa Francisco también expresó hoy su pena por el terremoto y expresó su pésame por las víctimas. El mensaje fue enviado en un telegrama a la Iglesia chilena a nombre del pontífice por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin.
Según el texto, Francisco, apenado al conocer la noticia del fuerte terremoto que ha ocasionado víctimas, heridos y daños materiales, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos.
También el Gobierno de China expresó hoy sus condolencias a Chile, por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.
La fuente aseguró que por ahora no se han reportado casos de ciudadanos chinos afectados por el terremoto, uno de los más intensos sufridos en el último cuarto de siglo.
La Unión Europea (UE) se manifestó igualmente lista para ofrecer a Chile "cualquier asistencia necesaria" por el terremoto.
En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Respuestas a Crisis, Christos Stylianides, transmitieron "su pesar a todos aquellos que se han visto afectados por la catástrofe y a los chilenos" en su conjunto.
El Gobierno argentino transmitió hoy a Chile sus condolencias "por las pérdidas de vidas humanas, personas heridas, y daños materiales provocados por el terremoto".
El canciller argentino, Héctor Timerman, se comunicó con su par chileno, Heraldo Muñoz, para expresar "su profunda solidaridad y le ofreció toda la asistencia humanitaria disponible destinada a mitigar las consecuencias de esta catástrofe".
El Gobierno de Bolivia expresó "su más sentida y profunda solidaridad por las víctimas fatales y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió el norte y centro de ese país".
En un comunicado el Ministerio boliviano de Exteriores también expresa sus condolencias para los familiares de los fallecidos y ofrece "a las autoridades chilenas todo el apoyo que pudiese ser requerido".
En el mismo sentido de transmitir su pesar a los familiares de las víctimas y su disposición a ayudar a Chile "en su esfuerzo para superar esta difícil situación", se pronunció el Gobierno de Uruguay.
La Cancillería uruguaya comunicó que ni en la Embajada ni en el Consulado de Uruguay en Chile se ha recibido información acerca de ciudadanos uruguayos que se hayan visto afectados por el terremoto.
"Mi solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido en Chile, ofrezco todo el apoyo de UNASUR al Gobierno de la Presidenta Bachellet", escribió el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció sus condolencias y solidaridad" a las familias chilenas afectadas por el terremoto.
"Colombia los acompaña", declaró Santos en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su solidaridad y sus sentidas condolencias a Bachelet por las víctimas y los daños a causa del terremoto.
"En estos difíciles momentos que atraviesa el pueblo chileno hago llegar, a través suyo, nuestro más sentido pesar a los familiares de las víctimas", señaló Humala en una carta dirigida a Bachelet.
El Gobierno argentino transmitió a Chile sus condolencias "por las pérdidas de vidas humanas, personas heridas, y daños materiales provocados por el terremoto".
También, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó la "solidaridad y apoyo" de su Gobierno a Chile, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Desde Venezuela toda nuestra Solidaridad con Chile, siempre dispuestos al apoyo en momentos difíciles... #FuerzaChile ...", escribió este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje en Twitter.
El Gobierno de Ecuador expresó su "solidaridad con el pueblo y Gobierno chilenos" y ofreció su "inmediata ayuda". "Somos sus hermanos", escribió este miércoles en Twitter el canciller Ricardo Patiño.
Asimismo, celebridades como Antonio Banderas, Olivia Wilde, Ricky Martin, Ana María Polo y Alex Kapranos enviaron mensajes de solidaridad a Chile a través de las redes sociales.
Al igual que los futbolistas chilenos Claudio Bravo, Arturo Vidal, Mauricio Pinilla y Gary Medel, quienes a pesar de estar lejos de la tierra que los vio nacer, quisieron expresar sus sentimientos y enviar sus mensajes de apoyo a las familias de las víctimas y los damnificados por el movimiento telúrico.
ae