Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Seúl.— Corea del Norte dijo el martes que su principal complejo nuclear está en pleno funcionamiento y que busca mejorar sus armas nucleares “en calidad y cantidad”, un arsenal que podría ser utilizado en contra de Estados Unidos “en cualquier momento”.
A lo que el gobierno estadounidense respondió pidiendo a Corea del Norte que se abstenga de “provocaciones irresponsables”. Esas “provocaciones” sirven únicamente para “agravar las tensiones regionales”, alertó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El reactor nuclear de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang y que se consideraba inactivo desde 2007, “ha comenzado a operar con normalidad”, reveló ayer el Instituto de Energía Atómica de Pyongyang en un comunicado.
El régimen de Kim Jong-un reafirmó que la nueva puesta en marcha del reactor responde al doble objetivo de “avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada”.
“Si Estados Unidos y otras fuerzas hostiles intentan aplicar de manera persistente sus políticas imprudentes hacia la DPRK y actúan maliciosamente, la DPRK está completamente preparada para confrontarlos con sus armas nucleares en cualquier momento”, dijo la agencia estatal de noticias KCNA, tras citar al director del organismo de energía atómica de Corea del Norte.
Horas antes del anuncio sobre la reapertura de su reactor nuclear, Corea del Norte planteaba un primer desafío a la comunidad internacional al revelar que está finalizando los preparativos para poner en órbita un nuevo satélite espacial.
Esa operación requiere disparar un cohete de largo alcance, por lo que Estados Unidos y otros países interpretan que este tipo de acciones son, cuando las lleva a cabo Corea del Norte, ensayos encubiertos del lanzamiento de un misil intercontinental.
Aislada y empobrecida, Corea del Norte mantiene a su programa de armas nucleares como una herramienta de influencia ante la comunidad internacional, que además le ayuda a proteger a la tercera generación de dictadores de la familia Kim.
Se cree que el país trabaja para desarrollar un misil balístico de largo alcance que pueda transportar a una ojiva atómica y alcanzar objetivos como el territorio continental de EU.
En una declaración conjunta, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur condenaron el anuncio norcoreano y pidió a Pyongyang cesar estas actividades, mientras que el gobierno chino le pidió “hacer más” para garantizar la seguridad y estabilidad en la península coreana.