Croacia y Eslovenia están pensando en crear corredores humanitarios hasta Austria para los refugiados de Oriente Medio que empezaron hoy a cruzar la frontera serbocroata después de que Hungría sellara su frontera para los inmigrantes.
"He hablado con la ministra del Interior de Eslovenia. Si resulta necesario también organizaremos corredores", señaló en la red social Twitter el titular del Interior de Croacia, Ranko Ostojic.
Los grupos de refugiados entran en Croacia por los campos en los alrededores del paso fronterizo cerca de la localidad de Tovarnik y son acompañados por agentes locales hasta la comisaría más cercana.
Eso supone una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa Occidental, y que desde Croacia llevaría a través de Eslovenia, un país de la zona Schengen.
Mientras, el gobierno austríaco anunció que el canciller federal, Werner Faymann, viajará mañana a Zagreb y Liubliana para reunirse con las cúpulas de Gobierno de Croacia y Eslovenia, respectivamente, con el objetivo de analizar la crisis migratoria.
La ruta de inmigrantes se ha desviado después de que Hungría cerrara ayer su frontera con Serbia con una alta valla de alambrada y unas leyes draconianas para impedir el paso de miles de inmigrantes por su territorio.
Antes del mediodía habían entrado en Croacia ya unos 180 refugiados y, según las estimaciones de las autoridades locales, se espera la llegada hoy de otros 500.
Desde la ciudad serbia de Presevo, en el extremo sur, fronterizo con Macedonia, los autobuses llevan a la gente directamente a Sid, cerca de la frontera, sin necesidad de pasar por Belgrado.
Croacia informó en los días pasados de que tiene capacidad para dar cobijo a unos 3 mil refugiados en un primer momento en los centros de acogida y en diferentes instalaciones policiales.
Por su parte, las autoridades eslovenas anunciaron el lunes que tienen sitio para un millar de personas, pero que podrían aumentar sus capacidades con el tiempo, aunque sería un reto afrontar una repentina y masiva llegada de refugiados.
Refugiadosse dirigen a pie hacia Alemania
Unos 2 mil refugiados, que esperaban en la estación de trenes de Salzburgo a ser trasladados a Alemania, salieron a pie en dirección a la cercana frontera austro-germana, informó la emisora pública ORF.
De esta forma, los refugiados pretenden adelantar su llegada a Alemania, que se ha ralentizado considerablemente desde que las autoridades de ese país introdujeran esta semana controles en la frontera con Austria.
Desde entonces, se producen a diario atascos kilométricos en las autopistas que unen ambos países, mientras que las conexiones de trenes están saturadas ante la incesante llegada de refugiados desde otras partes de Austria.
Desde la ciudad de Salzburgo a la frontera alemana, en la localidad bávara de Freilassing, son ocho kilómetros de distancia.
La crisis migratoria vivió a comienzos de septiembre su punto más dramático en Hungría, precisamente cuando miles de refugiados decidieron ir andando desde Budapest a Austria, a 200 kilómetros.
jlc