Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, expresó hoy la "profunda solidaridad" y el "fuerte pesar" de Egipto al pueblo mexicano por la muerte de ocho turistas de esa nacionalidad el domingo pasado en un ataque de las fuerzas de seguridad en el desierto occidental de este país.
En la carta de Shukri "Mensaje abierto de Egipto al pueblo mexicano", se lee: "Escribo este mensaje al pueblo mexicano para expresar mi profunda solidaridad y fuerte pesar por la muerte de ciudadanos mexicanos inocentes y las heridas a otros en territorio egipcio".
Afirma que se "está ahora en fase de investigación para conocer los detalles de lo que ocurrió ese triste día y que las autoridades egipcias están comprometidas, indudablemente, con dar a conocer todos los detalles de esta tragedia".
"Yo aseguro al pueblo mexicano que en la actualidad se efectúa una investigación imparcial bajo la supervisión directa del primer ministro (en funciones), Ibrahim Mehleb", añade.
Asimismo, resalta que su Gobierno está dispuesto a prestar toda la ayuda y a acelerar la operación de traslado de los cadáveres a México, así como a atender médicamente a los heridos.
Recuerda que México, como Egipto, ha sufrido mucho por la violencia, pues la guerra entre bandas de narcotraficantes en México ha causado la muerte de miles de personas inocentes.
Los dos países, destaca, se enfrentan a los mismos desafíos y están "en el mismo barco afrontando una tempestad".
Las autoridades mexicanas y egipcias confirmaron hoy la muerte de ocho turistas en el ataque, en el que murieron otras cuatro personas.
Además, seis mexicanos están ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, en situación estable.
El grupo de mexicanos fue atacado por las fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas" cerca del oasis de Bahareya, a unos 300 kilómetros al suroeste de El Cairo.