Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
San José.— El escenario electoral guatemalteco se aclaró ayer tras una semana de pugnas con el conteo y definió a los dos candidatos que disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 25 de octubre en segunda vuelta, luego de que el abogado Manuel Baldizón, aspirante por Libertad Democrática Renovada (LIDER), anunció que se retira de la contienda pero denunció fraude en la primera, efectuada el 6 de septiembre.
Relegado al tercer puesto y numéricamente imposibilitado de avanzar al segundo para competir en la próxima fase, Baldizón comunicó a los guatemaltecos que aunque al cierre del conteo logre estar entre las dos primeras posiciones, “por dignidad y por honor” tampoco aceptará ser postulado a la segunda vuelta. En los comicios del domingo antepasado hubo fraude y los grupos de poder se confabularon en su contra, alegó Baldizón.
Así, el cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y ganador en primera vuelta, y la comunicadora Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se disputarán la presidencia el último domingo de octubre y el ganador asumirá el 14 de enero de 2016 para una gestión de cuatro años.
Morales o Torres sucederán a Alejandro Maldonado, quien juró el 3 de septiembre anterior al pasar de vicepresidente a presidente por la dimisión de Otto Pérez Molina.
El cuatrienio de Pérez, que inició en enero de 2012, acabó por un escándalo de corrupción que estalló en abril por el que el ex presidente está en prisión preventiva de tres meses desde el martes 8, como presunto jefe de una red criminal culpable de una defraudación aduanal. Ayer fue detenida la ex intendente de Aduanas del ente recaudador de Guatemala, Claudia Méndez, tras ser denunciada como parte de dicha organización criminal.
Ayer a las 17:00 horas de Guatemala, escrutadas 19 mil 403 de las 19 mil 582 mesas, equivalentes al 99.09%, Baldizón seguía de tercero con 961 mil 284 votos y 19.64%, superado por Torres, con 967 mil 242 sufragios y 19.76%, en una diferencia de 5 mil 958.
Las posiciones, con una distancia que llegó apenas a un millar de votos y aumentó a mediados de la semana anterior, persisten desde que en la mañana del 7 de septiembre, después de que Baldizón se instaló de segundo en la noche del 6, Torres dio un sorpresivo y definitivo vuelco al conteo.
Con la prolongada conmoción por la renuncia de Pérez, los guatemaltecos esperan que el Tribunal proclame a los ganadores y convoque para octubre, con Morales como favorito y mientras Torres sigue negociaciones con algunos de los restantes 12 candidatos derrotados. Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos votaron el domingo antepasado por legisladores y munícipes.