El gobierno de Barack Obama ha destinado 250 millones de dólares adicionales para combatir los fuegos que afectan al norte de California, un esfuerzo que se suma a los 450 millones ya transferidos este año desde el presupuesto federal para hacer frente a este tipo de desastres.

Según explicaron hoy fuentes oficiales, el gobierno ha solicitado al Congreso que empiece a considerar los incendios forestales como emergencias exentas de límites presupuestarios, al igual que se hace con los huracanes, tornados y otros desastres naturales.

"Con el dramático crecimiento de los fuegos forestales durante las últimas tres décadas y las estimaciones de que se duplicarán de nuevo a mediados de siglo, tiene sentido que el Congreso comience a tratar estos incendios como los desastres naturales que son", indicó la secretaria estadounidense de Interior, Sally Jewell.

Las palabras de Jewell forman parte de una misiva dirigida a los legisladores que ha sido firmada también por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan.

Los incendios que afectan a comunidades rurales del Valle de Napa y que han dejado por ahora un muerto han arrasado 27.000 hectáreas y destruido cerca de 600 viviendas y centenares de negocios, informó hoy la Agencia Forestal y de Protección contra Incendios (Cal Fire).

Por el momento, las llamas del llamado "Valley Fire" están contenidas en un 15 por ciento gracias a los esfuerzos de casi 2.400 bomberos, desplazados con unos 258 camiones y ocho helicópteros.

Un total de 9.000 edificios siguen amenazados por la cercanía de las llamas, que ha provocado también la evacuación de más de 13.000 personas en la zona.

"Hemos visto un cambio favorable en la climatología, así que podremos actuar de forma más agresiva con nuestros recursos aéreos", indicó Mike Smith, portavoz de Cal Fire.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este domingo el estado de emergencia en los condados de Lake y Napa.

La declaración de estado de emergencia estatal permite enviar más recursos a la zona -incluida la Guardia Nacional de California- y acelerará los trámites para aquellos que han perdido sus casas, propiedades o documentos importantes.

Además del "Valley Fire", una docena de incendios están activos en el resto de California.

El más grande ha calcinado unas 55.000 hectáreas al sur de Sierra Nevada desde finales de julio, según el Servicio Forestal estadounidense.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses