Más Información
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, publicó hoy una “Carta abierta de Egipto al Pueblo de México” en la que expresa su “más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes así como por las heridas sufridas por otros turistas mexicanos en territorio egipcio” el pasado domingo.
“Mis pensamientos y oraciones, así como los de los egipcios y el gobierno, están con el pueblo de México y con los familiares de las víctimas de este lamentable acontecimiento tanto para mexicanos como para egipcios. Compartimos su dolor y su tristeza”, señala en el texto, difundido a través de sus redes sociales.
El funcionario señaló que pese a que comprende el dolor de ellos familiares de los familiares de la víctimas, “en Egipto estamos más cerca de comprender cuán profundo puede ser este dolor” pues “ en los últimos años, hemos perdido numerosas vidas de civiles inocentes a causa de la violencia del terrorismo, incluyendo a miles de agentes de la ley”.
“Al ser personas que ponen regularmente sus vidas en peligro para proteger a nuestras comunidades de terroristas y criminales, les aseguro que estos agentes son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros”, afirmó Shoukry.
Apuntó que el gobierno egipcio aún se encuentra investigando las circunstancias de esta “tragedia”, que “sigue siendo confusa y poco clara”.
Ante las afirmaciones de autoridades de su país de que los mexicanos se encontraba en un área restringida, el ministro señaló que los hechos indican que se realizaba un operativo antiterrorista en esa zona al momento en el que convoy turístico transitaba por el área. “Aún no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error”, indicó.
Negó además que los agentes del orden actuaran de forma indiscriminada y sin tomar las precauciones necesarias durante el operativo, y que, como señalan algunos funcionarios locales, en Egipto se pierdan más vidas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad que a manos de terroristas.
“Sería un desafío a la razón pensar que las fuerzas de seguridad de Egipto podrían dañar deliberadamente turistas inocentes. La prosperidad del país y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico”, apuntó.
Pese a que no hizo una comparación como tal, señaló que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”.
“Esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas”, declaró en la misiva.
ae