Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Un grupo de talibanes liberó hoy a 350 presos en el asalto a una cárcel en el sur de Afganistán, en el que murieron al menos tres insurgentes y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de la prisión, informaron a Efe fuentes oficiales.
El ataque se produjo esta madrugada en la prisión central de la provincia de Ghazni, cuando los insurgentes detonaron un coche cargado de explosivos en la puerta principal de la penitenciaría, afirmó el portavoz del gobernador regional, Shafiq Nang.
Según la fuente, el ataque estaba muy bien planificado y, tras la explosión inicial, varios insurgentes lograron entrar en la prisión, donde se inició un enfrentamiento con los guardas que causó, además de los cuatro agentes muertos, otros siete heridos.
El director del Consejo de Prisiones de Afganistán, Salih Muhammad Shirzai, concretó que en el asalto a la prisión 355 presos fueron liberados y que otros seis resultaron heridos.
El portavoz del gobernador regional reveló, además, que entre los prisioneros que lograron escapar había varios insurgentes, aunque no detalló cuántos.
Los talibanes reivindicaron el ataque a través de su portavoz, Zabihullah Mujahid, que dijo en su cuenta de Twitter que en el asalto murieron "40 policías", aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.
Mujahid señaló también que murieron tres de los diez insurgentes que participaron en la operación, en la que lograron liberar a "más de 400 presos".
En el pasado se han registrado varios asaltos de los talibanes a prisiones en Afganistán, en los que han liberado a cientos de presos, siendo uno de las más significativos el que llevaron a cabo en 2008 también en el sur afgano, en la que unos 900 reos lograron escapar.
mgg