Miles de mexicanos se sumaron hoy al desfile de conmemoración de la independencia de México, en Los Ángeles (California, EU), un acto que sirve de preámbulo al tradicional "Grito de Dolores" del 16 de septiembre.
A lo largo de las dos horas de desfile, la icónica Calle César Chávez se convirtió en una marea de bailarines, músicos y payasos, cuyo recorrido estuvo encabezado por el nuevo fichaje del equipo de fútbol Los Angeles Galaxy, el mexicano Giovanni Dos Santos.
"Llevo catorce años viviendo en Los Ángeles y este año vine al desfile para ver a Giovanni Dos Santos. Es difícil verle en otros lugares y es muy emocionante", aseguró Daniel Zulayka, oriundo de la Ciudad de México y quien acudió acompañado de su hijo pequeño.
Leticia Martínez, organizadora de un grupo de baile folclórico que fusiona la danza española con la vestimenta tradicional indígena, se confesó orgullosa de asistir al desfile, en el que se puso de manifiesto la riqueza de la fusión ibérica y mexicana.
"Este año hay poco que celebrar con tantos muertos y un presidente que no ha logrado cambios significativos en México", opinó por su parte Arturo Vilchis, un mexicano que lleva treinta años afincado en Los Ángeles, pero que aún así no desaprovechó la oportunidad de unirse a la parada.
Organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico y el Consulado de México en Los Ángeles, el desfile fue el momento cúspide de un fin de semana de celebraciones por las fiestas mexicanas en diversos puntos de la costa oeste.
Durante el sábado y domingo, la icónica placita Olvera, símbolo de la herencia y raíces hispanas de la ciudad, logró reunir a cientos de latinos que se deleitaron con danzas folclóricas o la música del grupo Los Horóscopos de Durango.
En la localidad de Santa Ana, en el condado de Orange, una multitud de mexicanos se unieron a su vez a estas celebraciones que se extendieron durante dos días.
Dallas conmemora 205 aniversario de la Independencia de México
El cónsul de México en Dallas, Texas, José Octavio Tripp Villanueva, encabezó hoy la tradicional ceremonia del "Grito de Independencia" ante cientos de personas reunidas en una plaza del Centro Cultural Latino en el centro de esta ciudad.
La ceremonia oficial de la independencia de México se adelantó esta vez para efectuarla luego de la entrega del “Reconocimiento Ohtli” a la vice alcaldesa de Dallas, Mónica R. Alonzo y a la Liga Histórica México-Americana de Dallas (DMHL).
La liga distinguida investiga y documenta la historia de los méxico- americanos en esta ciudad.
El evento, que estuvo amenizado con música de Mariachi y bailes folklóricos, fue el primero de los dos con los que la comunidad mexicana del área metropolitana de Dallas conmemorara el 205 aniversario de su independencia.
El cónsul Tripp Villanueva pronunció los tradicionales "vivas" a los héroes de la Independencia de México antes de concluir con el grito de “¡Viva México!”, repetido varias veces a coro por cientos de voces.
Una segunda ceremonia del tradicional grito de Independencia se efectuará el próximo 20 de septiembre en la “Gran Plaza” de Fort Worth, encabezada también por el cónsul Tripp Villanueva.
Mexicanos celebran en Madrid Grito de Independencia
La comunidad mexicana en esta capital celebró hoy “El Grito” de Independencia en vísperas del 205 aniversario con una fiesta de música y bailes tradicionales, trajes típicos, antojitos y ambiente familiar.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, dio “El Grito” con el que se conmemora el inicio de la Independencia de México, acompañada de delegados militares de México en España y de representantes de la colonia mexicana en Madrid.
Con la bandera tricolor en mano, la diplomática vitoreó la gesta de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
El “Viva México” coreado por centenares de personas retumbó en el sitio.
En la Sala la Riviera la celebración comenzó con un repertorio de canciones del grupo de mariachi “Charros de Jalisco”, que pusieron ambiente para que la gente se adentrara en las fiestas.
Posteriormente fueron proyectados los videos institucionales “México, vivir para creerlo” y “México, creo en ti”.
La Colonia Mexicana presentó una muestra de trajes típicos de cada uno de los estados del país, en algunos casos de mujer y hombre, y acompañaron después a la embajadora Lajous y los agregados militares a dar el grito en el escenario del lugar.
El grupo folclórico mexicano “Nahui Ollin” presentó un amplio repertorio de bailables típicos de distintas regiones, con lo que estrenó nuevas piezas preparadas para su temporada de otoño.
Asimismo el grupo de mariachi “Charros de Jalisco” volvió al escenario para combinar canciones de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, y otras representativas de los estados del país, o de cantantes como Vicente Fernández.