A ocho días de las elecciones anticipadas griegas Syriza y Nueva Democracia aparecen prácticamente empatados en las encuestas de opinión y, salvo un sondeo que da un adelanto de cinco puntos porcentuales al partido izquierdista, los restantes le dan solo un ventaja marginal frente a los conservadores.

En un sondeo de la Universidad de Macedonia para la cadena privada Skai, Syriza obtiene un 28,5 por ciento, frente a Nueva Democracia que logra un 27,5 por ciento.

Una encuesta del instituto GPO para la cadena Mega da un margen mínimo a Syriza de 0,2 puntos, con un 26 por ciento de la intención de voto, frente al 25,8 por ciento para Nueva Democracia.

El instituto Metron Analysis, en una encuesta para el rotativo Parapolitika, da a Syriza un 25 porciento y a Nueva Democracia un 24,7 por ciento.

Tan solo el instituto Pro Rata, en un sondeo para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntaktón, se desmarca de esta tendencia al dar a Syriza una ventaja de cinco puntos porcentuales, un 28,5 por ciento frente a un 23,5 por ciento.

Como tercera fuerza se mantiene en todas las encuestas el neonazi Amanecer Dorado, que obtiene entre un 4,9 por ciento y un 7 por ciento.

En el cuarto puesto unos institutos dan al socialdemócrata Pasok y otros se decantan por el partido comunista KKE, con entre el 4 por ciento y el 6 por ciento, seguidos del centrista To Potami, con índices similares.

El partido que según todas las encuestas entraría por primera vez en el arco parlamentario pese a existir desde hace tres décadas es la Unión de Centristas, que se sitúa en torno al 3,5 por ciento.

Con el mínimo justo necesario para acceder al Parlamento (3 por ciento) los institutos sitúan al partido escindido de Syriza, la Unión Popular, liderada por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La mayor parte de los institutos lo sitúan dentro del arco parlamentario, pero por décimas, mientras que Pro Rata lo sitúa fuera.

Fuera quedaría también el hasta ahora socio de la coalición de Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes, que rondan entre el 2 por ciento y el 3 por ciento.

El porcentaje de indecisos oscila entre el 10 por ciento y el 15,5 por ciento, dependiendo del instituto.

Según el análisis de GPO, el voto de Nueva Democracia es mucho más estable que el de Syriza, pues cuenta con un 80 por ciento de electores fieles, mientras que la formación de Alexis Tsipras solo cuenta con un 60 por ciento que sabe que votará lo mismo que en enero pasado.

GPO, así como la Universidad de Macedonia, preguntaron además a los electores su opinión sobre el debate televisivo de los líderes políticos celebrado el miércoles.

En GPO un 26,3 por ciento respondió que ningún líder político le pareció convincente; un 18,5 por ciento valoró positivamente al líder conservador, Vangelis Meimarakis, y un 18 por ciento a Tsipras.

En la encuesta de la Universidad de Macedonia, una tercera parte de los electores dijo que no le gustó ninguno de los seis líderes, mientras que también aquí lidera Meimarakis con un 19 por ciento, frente a un 13,5 por ciento que se decanta por Tsipras.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses