Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Ciudad de Guatemala.— Otto Pérez Molina presentó ayer un recurso de apelación ante un tribunal en Guatemala por estar en desacuerdo con su prisión preventiva y haber sido ligado a un proceso por corrupción, al tiempo que la Justicia ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del ex presidente.
“No comparto la resolución del juez en cuanto a dictar auto de prisión en mi contra”, dice el recurso planteado por Pérez, ligado a un proceso por la trama de corrupción conocida como La Línea, desmantelada en abril con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El ex presidente está recluido en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, a la espera de que el MP concluya en un plazo de tres meses la investigación, tras la cual el juzgado deberá decidir si lo envía o no a juicio.
Por lo pronto, la Justicia ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del ex mandatario, por un equivalente a 692 mil dólares. Ello implica que el dinero está inmovilizado mientras continúan las averiguaciones. “Esta es una medida cautelar donde no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público”, subrayó el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda.
Por el mismo caso también está en prisión preventiva Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo.
En tanto, la elección del nuevo vicepresidente de Guatemala, en manos del Congreso, fue aplazada ayer para el próximo miércoles por falta de quórum, sumándose a la incertidumbre generada por la ausencia de resultados definitivos de los comicios generales que celebró el país el domingo pasado.
La terna de candidatos a vicepresidente, propuesta por el mandatario Alejandro Maldonado, está compuesta por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.
La atención del país también está enfocada en los resultados de las elecciones generales. El humorista Jimmy Morales consiguió una sorpresiva victoria en la contienda presidencial y está a la espera de conocer a su rival para la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 25 de octubre.
El comediante y productor de televisión, postulante por el novato partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-centro) obtuvo 23.85 % de los votos tras haberse escrutado 99.08% de las mesas electorales, de acuerdo con datos actualizados ayer por el Tribunal Supremo Electoral.
En segundo lugar se ubica la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19.76% de los votos.
Pero Manuel Baldizón, a quien la mayoría de las encuestas de medios locales consideraban como favorito y quien suma 19.64% de votos, insistió ayer en que se cometió fraude en las elecciones y denunció, en entrevista, que hubo “un doble sistema de cómputo”, aunque admitió no tener pruebas de sus acusaciones. EFE y Notimex