Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, respeta el fallo del Congreso que le retiró la inmunidad y enfrentará la justicia, aseguró el martes su vocero.
"El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable", dijo a The Associated Press el portavoz presidencial Jorge Ortega. "Ha dicho que va a ser muy respetuoso y va a someterse al imperio de la ley".
El portavoz oficial de la presidencia dijo que el retiro de la inmunidad por parte del Congreso al presidente por señalamientos de corrupción era "el escenario menos deseado, pero el más probable".
En una conversación con Efe, Ortega achacó la decisión del Congreso, que resolvió este lunes por unanimidad retirarle el privilegio a Pérez Molina, a la coyuntura electoral que se vive en el país.
A cinco días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo, "los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos" , aseguró.
No obstante, dijo que el mandatario, "por el momento" , sigue en su posición de no renunciar y enfrentar el debido proceso.
En una votación histórica, el Congreso de Guatemala retiró el martes a Pérez Molina la inmunidad judicial que tenía como presidente, con lo cual se abre la posibilidad ser procesado en conexión con una investigación de corrupción por un masivo fraude fiscal que ya llevó a la cárcel a su vicepresidenta.
El retiro de la inmunidad no remueve a Pérez Molina de la presidencia. El mandatario ha negado en todo momento que haya tenido algo que ver con el fraude.
Su gobierno ha sido señalado también en otra serie de casos de corrupción, pero hasta ahora ha sido inmune a cualquier tipo de juicio como presidente.
ae