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El nuevo anuncio de la cerveza zimbabuense Lion Lager, aparecido esta semana en la prensa estatal, ha provocado una gran sorpresa en la población: "Nuestro orgullo sigue vivo - Un tributo al león Cecil" , dice el eslogan en referencia al famoso león abatido por el dentista estadounidense Walter Palmer.
Y es que la muerte de este animal ha causado una enorme conmoción en todo el mundo, pero ha pasado más desapercibida en el país sudafricano, y algunos zimbabuenses recuerdan que, para ellos, la cerveza local Lion es mucho más conocida que el propio Cecil.
"La prensa occidental debería contrastar la información que publica, #CecilTheLion no es necesariamente el león favorito de Zimbabue. También está la Lion Lager" , decía en tono jocoso un zimbabuense en Twitter.
A pesar del sentimiento de alienación que ha dejado el revuelo ocasionado por la muerte de Cecil, varias empresas zimbabuenses no han dejado pasar la oportunidad de ganar un poco de atención internacional gracias al desgraciado final del león.
Otro anuncio de la cervecera, este en formato vídeo, ha corrido como la pólvora en las redes sociales. El comercial muestra a un cliente que bebe un trago de una botella de Lion y, tras dejarla en la mesa, ruge con fuerza mientras una voz dice: "Todos estamos tristes de que Cecil se haya ido, pero su rugido sigue vivo" .
De hecho, sus anuncios han tenido una gran aceptación entre los zimbabuenses que, como el magnate Mike Madoda, los han interpretado como un tributo al león abatido, si bien es cierto que la cervecera ha sabido jugar sus cartas con habilidad.
Irónicamente, no han sido tan hábiles los responsables de la agencia de publicidad Jericho Advertising, que comparte nombre con otro león, hermano de Cecil, que se presumía muerto, también a manos de un cazador, pero que al final fue encontrado sano y salvo.
El león Jericho ocupa ahora el lugar de Cecil en la manada y ya ha sido avistado copulando con una de las leonas y buscando a los cachorros de su hermano para matarlos y lograr que sean sus futuras crías las que sobrevivan.
En el polémico anuncio, que fue publicado en Facebook e inmediatamente inundó las redes sociales, el león Jericho está montando a una leona con un texto al pie de la foto que dice: "Jericho está sano y salvo. Es bueno estar en la cima. #RIP_Cecil" .
La controversia fue tan grande que el propio fundador de la compañía, Denford Magora, ordenó retirarlo y publicó un mensaje en la misma red social para disculparse por la metedura de mata.
Magora aseguró que esta vez habían ido "demasiado lejos con el anuncio" y que había pedido a los creativos que busquen "otra forma de celebrar que Jericho ha escapado de las garras de los furtivos" .
El caso de Cecil y Jericho ha despertado tanto interés fuera de Zimbabue que WildCRU, el grupo de investigación de la Universidad de Harvard que se encargaba de seguir a Cecil, ha recibido donaciones por valor de 780.000 dólares para continuar con su trabajo.
Consciente del tirón, la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA, en inglés) ha establecido un fondo para especies en peligro que organizará recolectas para poder vigilar más de cerca la actividad de la industria de la caza, que durante años ha vivido en el más absoluto secretismo.
A pesar de la locura que ha desatado Cecil, y de las posibilidades comerciales que algunos han visto en la tragedia, la sensación generalizada en Zimbabue es que la historia se ha exagerado y que ha tapado otros problemas mucho más importantes que tiene ahora mismo el país sudafricano.
En un editorial de ayer, el periódico de propiedad estatal Chronicle lamentó que el "circo" generado por Cecil "ha ido demasiado lejos" y pidió a la comunidad internacional que dejen tranquilo al país.
cg