Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La organización no gubernamental Save the Children alertó del riesgo que corren los niños refugiados y migrantes, que llegan a Grecia, de ser víctimas de explotación y contraer enfermedades; además, advirtió de que sólo en el mes de junio llegaron 4,270 de ellos.
Una investigación de la ONG ha revelado esta situación, por la que atraviesan los niños en ese país debido a "la escasez y la saturación de los centros de recepción oficiales".
Según señala la organización, los sistemas de recepción "están saturados" y las provisiones de comida, agua, medicina y sitios seguros donde dormir están "muy por debajo de lo que se necesita".
"Hay nueve centros 'de primera recepción', pero debido a la falta de fondos solo uno funciona realmente como tal, los otros se asemejan más a centros de detenciones", subraya la organización.
"Los niños vulnerables, especialmente los que duermen en la calle solos o los que se encuentran hacinados en los centros de detención, -continúa Save the Children- están en peligro de caer en redes de trata o de sufrir abuso o explotación sexual".
Varios niños han relatado que no habían comido en días y que tenían miedo de ser abusados.
Por otra parte, la ONG se refirió a los últimos naufragios de barcas con inmigrantes en el Mediterráneo y consideró urgente que los líderes europeos avancen en las discusiones sobre una reforma de la política migratoria de la Unión Europea, "con un enfoque a largo plazo y de derechos humanos, que prevea un sistema de emergencia estable para evitar más muertes en el mar".
En su opinión, "la búsqueda y el rescate en alta mar tienen que seguir siendo una prioridad, pero también es necesario buscar vías seguras y legales hacia la UE, como la reunificación familiar, los visados humanitarios y de estudio para evitar que miles de niños pongan en riesgo sus vidas en viajes peligrosos y sean víctimas de violencia, abuso y explotación".
Además, Save the Children considera "insuficiente" la cuota de refugiados acordada por los Estados miembros de la UE.
jlcg/ahd