Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Washington.— El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera “legítima” la idea de pensar en construir un muro en la frontera de Estados Unidos con Canadá para proteger al país de la inmigración ilegal y el terrorismo, durante una entrevista divulgada ayer.
Al hablar sobre seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena NBC, el presentador Chuck Todd preguntó a Walker si apoyaría construir un muro no solamente en la frontera sur con México, sino también en la que une en el norte a EU con Canadá.
“Algunas personas nos han preguntado acerca de eso en Nuevo Hampshire. Ellos plantearon algunas preocupaciones muy legítimas (...), así que es un tema legítimo para que lo evaluemos”, respondió el gobernador y aspirante a la Casa Blanca. El límite entre EU y Canadá es la frontera más grande del mundo, con 8 mil 890 kilómetros de largo. El tema de la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza está muy presente en la actual campaña para las elecciones de 2016 en EU y varios de los aspirantes republicanos, entre ellos el magnate Donald Trump y el senador Marco Rubio, defienden construir un muro en la frontera con México.
La dureza hacia los inmigrantes mostrada por Trump, favorito en las encuestas y cuyo plan contempla deportar masivamente a los indocumentados y eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento recogido en la Constitución, ha hecho que muchos de sus rivales conservadores endurezcan también su discurso y sus propuestas migratorias.
El aspirante Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, afirmó este sábado que, si llega a la Casa Blanca, propondrá un sistema para rastrear a los inmigrantes indocumentados en EU similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos. Christie también ha dicho estar abierto a evaluar la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Contra los millonarios. Por su parte, el senador por Vermont, Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, expresó que los estadounidenses están preparados para respaldar a un presidente que haga frente a los multimillonarios de este país.
“Creo que están preparados para respaldar a alguien que haga frente a la clase de los multimillonarios, y que cree una economía para las personas ordinarias y no sólo para la gente en la cima”, indicó el demócrata en una entrevista transmitida ayer por el canal ABC. Sanders, el único legislador del Congreso de Estados Unidos que se identifica como “socialista”, explicó que los estadounidenses comunes cada vez tienen que trabajar más tiempo y ganan menos dinero.