Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Una granada explotó fuera del Parlamento de Ucrania durante una protesta nacionalista contra los planes de realizar una votación para darle mayor poder a las regiones separatistas del este, lo que provocó la muerte de un policía y heridas más de 100 personas, informó el ministerio del Interior.
Los enfrentamientos marcaron el peor brote de violencia en la capital desde que el nuevo gobierno llegó al poder en febrero de 2014.
El agente que murió era un conscripto de 25 años, dijo el ministro del Interior Arsen Avakov a reporteros el lunes. Dijo que 122 personas fueron hospitalizadas, la mayoría policías, pero el número también incluye a periodistas ucranianos y dos reporteros franceses.
De momento no se reportaron heridos entre los cientos de manifestantes, entre ellos 100 activistas radicales, la mayoría de los cuales eran miembros de Svoboda, un partido nacionalista con muy pocos escaños en el Parlamento. Los manifestantes llevaban palos y garrotes, y algunos de ellos estaban enmascarados.
Avakov dijo que cerca de 30 personas fueron detenidas, incluso la persona que lanzó la granada. Avakov identificó al atacante como un miembro de Svoboda quien combatió en el este en uno de los batallones voluntarios que están levemente controlados por el gobierno.
La descentralización del poder era una condición para el cese del fuego firmado en Minsk en febrero, destinado a terminar el combate entre las tropas del gobierno ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia que dejó más de 6.800 muertos desde abril de 2014.
Sin embargo, algunos ucranianos se oponen a cambiar la constitución, diciendo que amenazará la soberanía del país y la independencia.
El primer ministro Arseniy Yatsenyuk, en un discurso transmitido en vivo por televisión, pidió que se sentencie a cadena perpetua a la persona que arrojó la granada y dijo que los manifestantes de derecha eran "peores" , que los rebeldes separatistas porque están destruyendo al país desde dentro, "bajo la máscara del patriotismo" .
cfe