París.— Las autoridades europeas acordaron ayer reforzar las medidas de protección contra posibles atentados terroristas en los trenes, de modo que el transporte ferroviario sea más seguro, sin imponer un control total.

“No queremos controles completos de personas o equipaje en los trenes en Alemania o Europa”, dijo el ministro del Interior alemán Thomas de Maizière tras la reunión convocada en París a propuesta del gobierno francés tras el atentado frustrado del 21 de agosto en el tren entre Ámsterdam y París, que sólo la intervención heroica de varios pasajeros consiguió evitar que acabase en una masacre. El agresor, Ayoub al Khazzani, un marroquí, consiguió entrar armado hasta los dientes en el tren sin que nadie reparase en el arsenal que llevaba encima.

Por ello, los representantes de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido, además de los comisarios europeos competentes, acordaron una serie de medidas reflejadas en una declaración conjunta que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, resumió así: “El objetivo es hacer del tren un modo de transporte más seguro, pero que al mismo tiempo siga siendo cómodo y abierto”.

Como pasos más concretos y visibles están el de “reforzar el control de la identidad de los pasajeros y la inspección visual de los equipajes tanto en estaciones como en vagones”, algo que ya hace España. También se estudia el tema de incluir el nombre de los pasajeros en los billetes de tren.

Además, se ampliarán las “patrullas mixtas” con fuerzas del orden de diversos países y se aumentará la cooperación en aduanas y entre los servicios de inteligencia de cada país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses