La Procuraduría de Colombia dijo que investiga los presuntos abusos a colombianas por parte de la Guardia venezolana al cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, que desde hace 11 días está cerrada indefinidamente por orden de las autoridades venezolanas, informaron hoy medios locales.
La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que ha entrevistado a varias mujeres en los albergues dispuestos en la ciudad de Cúcuta y la localidad de Villa del Rosario para quienes llegan desde Venezuela.
"En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha guardias venezolanos han abusado de mujeres", dijo Hoyos al diario El Tiempo.
En otros medios de comunicación, la funcionaria explicó que "ha sido más de una persona" la que ha denunciado estos hechos y que han pedido que no se den sus nombres porque "sienten que pueden tener amenazas en el caso de que pudieran retornar a Venezuela".
"Las denuncias obviamente no las han puesto por esta situación... Pero nosotros hemos tenido conocimiento de esos casos. No le puedo decir cuántos porque hemos recibido algunas declaraciones, pero pueden ser varios", comentó Hoyos.
A la espera de que la investigación avance, la funcionaria solicitó a la Cancillería colombiana "que llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitado de Venezuela a Colombia".
Junto a los presuntos abusos ocurridos al cruzar la frontera, la Procuraduría aseguró tener varios testimonios de "tocamientos" y "manoseos" en algunos albergues en territorio colombiano.
"Eso ya lo hemos puesto en conocimiento para que en los albergues se haga el control correspondiente. Hemos pedido especialmente que los baños haya siempre una persona que vigile que entren los menores de edad con sus padres y que se evite que los hombres entren en el baño de las mujeres y viceversa", apuntó Hoyos.
Parte de la frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde hace once días por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dijo tomar la decisión para luchar contra el paramilitarismo y el contrabando.
Según último balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en los últimos diez días mil 097 personas han sido deportadas por Venezuela y otras 7 mil 162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.
ae