El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido su asistencia al desfile militar chino que conmemorará el setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial, que no ha sido bien recibido en Japón.
Ban se unirá a una treintena de líderes internacionales, como el presidente ruso, Vladímir Putin, o la surcoreana, Park Geun-hie, en el gran desfile del próximo jueves 3 de septiembre organizado por las autoridades chinas.
"La contribución y el sacrificio de China durante la II Guerra Mundial son muy reconocidas y apreciadas por todo el sufrimiento" del pueblo chino, señaló Ban en una entrevista en la sede de Naciones Unidas con la agencia oficial china Xinhua.
El secretario general de la ONU es surcoreano, y la península coreana sufrió como China una dura y larga ocupación militar, con numerosos abusos y crímenes contra la humanidad por parte de las tropas niponas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no acudirá finalmente a los actos de esta semana en Pekín y el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores ha señalado su "profundo descontento" con la presencia de Ban en los eventos de la capital china, según recuerda Xinhua.
Sobre esta cuestión, Ban dijo que ha leído esas informaciones, pero recalcó que las celebraciones actuales no son contra Japón, sino que busca marcar el final del conflicto más grave que ha sufrido la humanidad.
"Todo el mundo está conmemorando el setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial, la más trágica en la historia del ser humano, y al mismo tiempo la fundación de Naciones Unidas" , afirmó.
Además, Ban subrayó que "es importante mirar al pasado, qué tiempo de lecciones hemos aprendido y cómo podemos avanzar a un futuro mejor a partir de esas lecciones. Ese es el principal objetivo"
lsm