Mundo

Empresarios guatemaltecos apoyan renuncia del Presidente

(Foto: Tomada de @GuatemalaGob)
26/08/2015 |11:24Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La cúpula empresarial guatemalteca rechazó las manifestaciones y protestas que impulsan organizaciones populares en contra de la corrupción, pero apoyaron la demanda de renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

“No somos parte de convocatoria alguna a realizar un paro nacional o de manifestaciones”, afirmó en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) .

El organismo, que el viernes se pronunció por la renuncia del mandatario, señaló que el bloqueo de carreteras y la obstaculización de las actividades públicas y privadas causan pérdidas millonarias y afectan a la población en general.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Cacif, que preside el empresario y excanciller Jorge Briz, aseveró que las manifestaciones impactan en la actividad productiva y economía nacional, y “desafían a la gobernabilidad” .

Organizaciones populares y campesinas bloquearon este martes numerosas carreteras, mientras que estudiantes de la universidad estatal cerraron momentáneamente importantes arterias de la capital.

El dirigente campesino Daniel Pascual indicó que las manifestaciones fueron convocadas del martes al jueves para protestar contra la corrupción y exigir el aplazamiento de las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Grupos de manifestantes se han concentrado desde la semana anterior cada día en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.

La manifestación mayor se tiene programada para el jueves, cuando llegarán organizaciones campesinas a la capital y se unirán los estudiantes de la mayor universidad del país (estatal) .

Pese al carácter pacífico de las manifestaciones, ratificado en las convocatorias por redes sociales, se reportaron tres heridos, entre ellos dos policías, durante un desalojo en una carretera del departamento de Suchitepéquez.

jlcg