Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Los ejércitos de Corea del Sur y del Norte disminuyeron hoy su nivel de alerta, luego del acuerdo que siguió a la tensión que desató el intercambio de fuego de artillería del pasado jueves 20 de agosto.
En Corea del Sur la alerta máxima está siendo rebajada, sin embargo, los soldados en la línea de frente mantendrán una postura de preparación para el combate mayor de lo normal, señaló una fuente militar a la agencia Yonhap.
En Corea del Norte se levantó el estado de preguerra en que estaban las fuerzas armadas, mientras las tropas de artillería y de infiltración han regresado a su posición habitual, tras su movilización la semana pasada.
Seúl abre la puerta a negociar sanciones económicas
El gobierno de Corea del Sur anunció que está abierto a debatir con Corea del Norte el levantamiento de las duras sanciones económicas que le impone desde hace cinco años y que suponen un obstáculo en las relaciones bilaterales.
"Podemos debatir el asunto en una reunión", aseguró un alto funcionario del Ministerio de Unificación a un grupo de periodistas extranjeros en Seúl, en referencia a las "medidas del 24 de mayo" que vetan prácticamente todos los intercambios económicos con el Norte a excepción del complejo conjunto de Kaesong.
Estas sanciones fueron impuestas en mayo de 2010 por el entonces presidente Lee Myung-bak como represalia por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo de ese año, que Seúl atribuyó a Pyongyang y que dejó 46 muertos.
El representante de Seúl matizó que el Gobierno surcoreano "exigirá a Corea del Norte que muestre una actitud responsable y tome medidas en relación al hundimiento del Cheonan".
Con esto, se interpreta que ambas Coreas podrían llegar a un acuerdo en caso de que el régimen de Kim Jong-un reconociera de alguna manera su implicación en el suceso.
(Con información de EFE)
jlc