Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, asegura que las pandillas en lugares como Baltimore, Chicago, St. Louis y Ferguson, Missouri, están integradas por "tipos rudos" que están en el país de manera ilegal. Pero las autoridades de dichos lugares señalan que no hay evidencia que respalde dichas afirmaciones.
"Muchas de esas pandillas que se ven en Baltimore y St. Louis y Ferguson y Chicago, ¿saben que son migrantes ilegales?", preguntó Trump esta semana en Dubuque, Iowa. "Están aquí de manera ilegal. Y son tipos rudos".
El domingo, durante un noticiario, Trump hizo comentarios similares sobre dichas ciudades.
Trump ha propuesto deportar a todo aquel que esté ilegalmente en el país, antes de permitir que algunos de ellos regresen. "Si gano, se van a ir tan rápido que la cabeza les dará vueltas", comentó.
Pero representantes de tres de las cuatro ciudades rechazaron las aseguraciones de Trump, mientras que en una cuarta, Chicago, la policía señaló que no lleva un registro del estatus migratorio de los pandilleros. No se devolvió un mensaje dejado el miércoles a los representantes de la campaña de Trump.
En St. Louis, las autoridades no tienen evidencia de que los migrantes, legales o ilegales, jueguen un papel importante en las pandillas de la ciudad, dijo Maggie Crane a nombre del alcalde demócrata, Francis Slay.
"Los migrantes ilegales no representan un problema para St. Louis", dijo Crane. "Nuestras pandillas no están compuestas de migrantes ilegales. No tengo idea de dónde sacó ese concepto el señor Trump".
El alcalde de Ferguson, James Knowles III, republicano, declaró al St. Louis Post-Dispatch que nunca ha visto pandillas de migrantes "y no está en el radar de nuestras autoridades. No hay pandillas con gran distinción étnica" .
En Baltimore, un portavoz de la alcaldesa de extracción demócrata, Stephanie Rawlings-Blake, cuestionó los datos de Trump.
"Es claro que tenemos un problema con las pandillas, pero no hemos visto una clara relación que indique que los migrantes indocumentados tengan un papel sustancial en los delitos que se cometen" , dijo Howard Libit.
El vocero de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi dijo que el departamento no tiene datos que indiquen cuántos de los pandilleros son personas que residen ilegalmente en el país.
"Obviamente, el señor Trump no ha pasado suficiente tiempo en Chicago, donde no se le trata a los migrantes como ciudadanos de segunda clase", dijo el alcalde Rahm Emanuel, demócrata.
De hecho, autoridades de St. Louis y Baltimore hicieron énfasis en los esfuerzos por atraer a más inmigrantes.
"Baltimore se enorgullece de dar la bienvenida a los migrantes", dijo Libit. "Darles un lugar en Baltimore es parte de nuestra estrategia a largo plazo para el crecimiento de nuestra ciudad".
ahd