La guardia costera italiana anunció el domingo que coordinó el rescate de unos 4 mil 400 migrantes en un solo día, un número récord, luego que los traficantes trataron de aprovechar las condiciones ideales del mar frente a las costas de Libia para lanzar una flotilla de embarcaciones sobresaturadas y no aptas para navegar con tanta carga de pasajeros.
Precisó que el sábado realizó 22 operaciones de rescate de migrantes desesperados por alcanzar las costas en el sur de Europa, mientras eran trasladados en pateras inflables motorizadas y lanchas pesqueras.
En la operación de rescate que comenzó ayer y terminó durante la madrugada participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego "Siem Pilot" y el irlandés " Le Niamh" , que participa en el dispositivo europeo Tritón, y el barco británico "Enterprise" de la nueva operación europea, Eunavfor Med.
Los barcos en peligro utilizaron teléfonos satelitales para llamar a rescatistas de la guardia costera o bien son detectados por aviones militares italianos en patrullaje.
Se trata de una de las mayores operaciones de rescate realizadas en los últimos meses tras la llamada de auxilio de 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 7 barcazas, y que duró todo el día de ayer y esta madrugada.
Fuentes de la Guardia Costera explicaron que actualmente casi 1.000 de los inmigrantes están a bordo del buque noruego, mientras que otros 900 fueron rescatados por la Marina.
La patrullera "Fiorillo" de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones.
Por el momento se desconocen los detalles sobre el resto de los inmigrantes y sus condiciones de salud.
En lo que va del año, aproximadamente 110 mil migrantes han sido rescatados frente a la costa de Libia y llevados a puertos en el sur de Italia.
(Con información de AP)
jlc