Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas este sábado en un atentado con coche bomba en un restaurante de la capital somalí, Mogadiscio, reivindicado por la milicia islamista Al Shabab.

Horas antes, el grupo fundamentalista había atentado con otro coche bomba operado por un terrorista suicida contra un centro militar de entrenamiento del sur del país, provocando la muerte de 14 personas, entre ellos tres instructores de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) .

Al Shabab ha reivindicado la autoría de las dos matanzas, que han sido condenadas por el Gobierno, cuyas tropas luchan para derrotar a la milicia con la ayuda de los soldados de los países de la Unión Africana aliados.

Estos nuevos ataques se producen en plena ofensiva del Ejército somalí y la AMISOM para liberar las zonas del país que aún controla Al Shabab, que ha perdido a manos del Gobierno varios territorios clave en los últimos meses.

Pese a estos avances en la estabilización del país, el grupo terrorista sigue atentando frecuentemente contra objetivos civiles, parlamentarios y otros cargos políticos y soldados somalíes y de la AMISOM, para los que utiliza pistoleros, vehículos bomba o terroristas suicidas.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El país africano vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses