Más Información
La "violación correctiva" es una práctica cuya realidad tiene lugar en algunos países como Perú y en la que se pretende "curar" a lesbianas para convertirlas en heterosexuales.
Testimonios de mujeres recogidos en el Informe Anual de la Red Peruana LGTB sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en Perú 2014-2015 informan de este abuso, explica la BBC.
En un caso descrito por Marxy Condori, del Movimiento Lesbia de Arequipa en el libro 'Hey, soy gay' cuenta que una amiga lesbiana fue violada por su tío "para hacerla mujer".
Como éste, diversos casos han sido reportados, pero aún más han quedado ocultos por el miedo a denunciar de las víctimas, pues en muchas ocasiones las "violaciones correctivas" ocurren en sus entornos sociales cercanos, ya sea entre la propia familia o amigos.
En Perú, de cada 10 lesbianas 4.3 han sufrido violencia familiar, según la investigación "Estado de violencia: diagnóstico de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en la Lima metropolitana, circunscrita a la capital peruana" y publicada por el colectivo No Tengo Miedo en 2014.
De acuerdo con el estudio los agresores hacen uso del "control emocional, económico e incluso de la amenaza de violencia sexual y muerte (...) para corregir o curar" la homosexualidad.
Margarita Díaz Picasso, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, dijo a la BBC que "lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia".
La experta aseguró que se están diseñando mecanismos para atender casos de violencia hacia lesbianas y resto de miembros de la comunidad LGBTI.
Actualmente en Perú no existen leyes que tipifiquen como un crímen cualquier tipo de agresión contra la comunidad de lesbianas y gays en general, por lo que es más difícil que denunciar por estos tipos de abusos son en la mayoría de las ocaciones nulas.
ahd