Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Una juez federal de California ordenó la pronta liberación de menores indocumentados retenidos en centros de detención de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.
En un escrito difundido la noche del viernes, la magistrada Dolly Gee señaló que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en estas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o ellos mismo.
Gee dio plazo hasta el próximo 23 de octubre para que las agencias federales cumplan su orden, aunque se espera que el Gobierno apele la decisión, según recoge el periódico Los Angeles Times.
La orden de la juez se da luego de un recurso presentado semanas atrás por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, en la que defendió su política de mantener a las familias de indocumentados en los centros de detención.
Dicho recurso judicial fue a su vez una respuesta a una orden de la juez del pasado mes de julio, en la que ordenó liberar a los niños de los centros de detención de Karnes City y Dilley, ambos en el estado de Texas y que, a pleno rendimiento, pueden albergar a 2.932 personas.
La magistrada consideró que el Gobierno había violado el acuerdo extrajudicial "Flores" de 1997, por el que los pequeños deben de vivir en las condiciones "menos restrictivas" posibles.
El Gobierno argumentó en su escrito que, de ejecutarse el fallo judicial, se "eliminaría la capacidad del Gobierno para deportar o readmitir a las familias bajo ninguna circunstancia, lo que podría provocar otro incremento notable del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos".
cg