Washington.— Políticos demócratas criticaron ayer a los aspirantes republicanos a la presidencia Jeb Bush y Donald Trump por utilizar el término peyorativo de “bebés ancla” para referirse a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.

“¿Por qué no ‘bebés’, ‘niños’ o ‘ciudadanos estadounidenses’?, tuiteó la aspirante demócrata Hillary Clinton.

“Es una desgracia ver que estos candidatos atacan a un grupo de ciudadanos estadounidenses que tienen el mismo derecho que cualquier otra persona en este país”, dijo la portavoz hispana de Hillary, Lorella Praeli.

La presidenta del bloque de congresistas demócratas hispanos, Linda Sánchez, dijo que “lo único que se me viene a la mente es el término ‘sinvergüenza’” contra Bush (por) atacar “a niños de esta manera”. Explicó que toma los comentarios del republicano de forma personal porque los padres de ella son de México y ella nació en EU. “¿Esto me hace ‘bebé ancla’?”, se preguntó.

El término “bebé ancla (anchor baby, en inglés)” es utilizado por algunas personas para describir a los indocumentados que dan a luz en este país para que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense y de esa manera se les facilite a ellos obtenerla.

Bush defendió sus comentarios y ante los insistentes cuestionamientos de la prensa, aseveró: “Dame un mejor término y lo usaré”. Trump dijo que “debemos averiguar si los ‘bebés ancla’ son ciudadanos, porque mucha gente piensa que no lo son”.

El diario The New York Times acusó a Trump de “envenenar el debate migratorio con sus nocivas propuestas (que) hacen de los inmigrantes chivos expiatorios” y que son claras en su racismo apenas encubierto y en su inmensa crueldad en buscar reducir a millones de personas a la pobreza y la desesperanza”.

Ajeno a las críticas, el magnate aparece fotografiado con un águila calva, símbolo nacional de EU, en su despacho de Nueva York, en las páginas interiores de un reportaje que la revista Time le dedica esta semana ante la irrupción de Trump en el panorama político estadounidense,

Otro aspirante republicano, Rick Santorum, exigió al gobierno mexicano “parar de facilitar esta ilegalidad (de cruces) en la frontera”, y advirtió que si es elegido presidente construirá “cientos de millas de muro” y podría “dejar de autorizar las tarjetas de cruce fronterizo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses