Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Los museos e instituciones culturales de Italia declararán luto en honor del director del sitio arqueológico de Palmira, Siria, Jaled Assad, asesinado por el autodenominado Estado Islámico (EI) , anunció el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.
A través de su cuenta en Twitter, se adhirió a una propuesta del alcalde de Turín, Piero Fasino, quien llamó a declarar el luto por la decapitación de Assad.
“La bandera estará a media asta en todos los museos y lugares de cultura” , dijo Franceschini.
Uno de los primeros en sumarse a la propuesta fue el alcalde de Roma, Ignazio Marino. “Se trata de una iniciativa necesaria para rendir homenaje a la figura de Jaled Assad, custodio de Palmira y condenar, una vez más, los crímenes, la ferocidad asesina y la barbarie del Estado Islámico” , declaró.
De 81 años de edad, Assad fue decapitado el martes pasado por milicianos del EI en la Plaza del Museo de la antigua ciudad romana de Palmira, del que fue director durante 40 años, y su cuerpo fue colgado en una columna.
La noticia de su muerte fue anunciada por Mahmud Abdulkarim, director del departamento nacional de Museos, así como por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Siria Árabe de Noticias.
Las ruinas de Palmira son un importante sitio histórico incluido en las listas de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque están bajo control del Estado Islámico desde mayo pasado.
Detenido desde hace más de un mes por milicianos del movimiento fundamentalista, Assad, uno de los principales arqueólogos de Medio Oriente, logró esconder algunos de los tesoros de la antigua ciudad romana y aparentemente sus captores lo habrían torturado para que revelara dónde se encontraban.
jlcg