Bruselas.— Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron ayer el primer tramo de ayudas para Grecia por 26 mil millones de euros (unos 29 mil millones de dólares), en el marco del tercer programa de rescate al país, que fue ratificado por los parlamentos de Alemania y Holanda.

La mitad del dinero, 13 mil millones de euros, serán enviados directamente hoy a Atenas. Otros 10 mil millones serán reservados para el saneamiento de los bancos y serán transferidos a una cuenta especial, mientras que los restantes 3 mil millones de euros llegarán recién en el otoño (boreal).

Así, Grecia podrá pagar los casi 3 mil 400 millones de euros que debía saldar con el Banco Central Europeo (BCE) por bonos e intereses. La fecha límite es este jueves.

“Este acuerdo da una perspectiva a la economía griega y una base para el crecimiento sustentable”, consideró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, después de que los 19 ministros de la eurozona aprobaran el acuerdo para el tercer rescate. “Estoy seguro de que nos enfrentaremos a problemas en los próximos años, pero confío en que podremos superarlos”, añadió.

El tercer paquete de rescate para Grecia, por un total de alrededor de 86 mil millones de euros, superó los últimos obstáculos al ser refrendado por los parlamentos de Alemania y de Holanda, tras recibir esta semana el visto bueno de otros cuerpos legislativos europeos.

Justo esos dos países fueron los que adoptaron una postura más rígida con Grecia en las negociaciones para el programa de ayudas, que se acordó después de seis meses de conversaciones con el gobierno del premier griego Alexis Tsipras.

En julio se llegó a considerar incluso una salida temporal de Atenas de la eurozona, la llamada “Grexit”, pero finalmente los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron que Grecia permaneciera en la unión monetaria.

La aprobación en el Bundestag se logró ayer por una amplia mayoría, pese al aumento del voto disidente dentro del bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel.

Tras años de crisis griega, cada vez son más las voces en las filas de Merkel que rechazan continuar apoyando al gobierno en Atenas, al que acusan de no cumplir con lo acordado y no aplicar las reformas necesarias para salir de la crisis.

En todo caso, Alemania insistió en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el paquete de rescate. El organismo internacional no tomará una decisión al respecto sino hasta otoño.

A cambio de los nuevos créditos, Atenas se comprometió a realizar nuevas reformas y recortes, incluyendo privatizaciones y elevar la edad de jubilación. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses